La Sonda New Horizons recupera la operatividad científica (de nuevo rumbo a Plutón)

new-horizons-operativa

Tras el susto del pasado 4 de julio, la NASA por fín ha confirmado la recuperación de la operatividad científica de la sonda. Y se mantiene rumbo al planeta enano, según las previsiones iniciales de la misión.

NASA noticias recientes

Todo indica que el problema se debió a “un error difícil de detectar, en la sincronización de la secuencia de comandos de la nave espacial, durante una operación para prepararse para el sobrevuelo cercano”.

Este error, provocó que la sonda entrase en “modo seguro”, tal y como estaba previsto en los protocolos si ocurrió algún error. Tras lo que el ordenador secundario “tomo el mando”, reiniciando los sistemas y restableciendo la comunicación con Tierra.

La sonda parece haber recobrado su rumbo hacia Plutón, donde sigue previsto que realice su máxima aproximación para el día 14 de julio de 2015.

new-horizons-operativa

En palabras de Jim Green (NASA) “Me alegra que nuestro equipo de la misión identificase rápidamente el problema y asegurase el buen estado de la nave espacial”, y añadió “Ahora, con Plutón en la mira, estamos a punto de volver a las operaciones normales e ir por el oro”.

Ver también  LightSail despliega su vela solar con éxito

La NASA considera este fallo como un error excepcional y no parece probable que vuelva a repetirse un error de este tipo.

New Horizons costó 650 millones de dólares y se lanzó el 19 de enero del 2006  desde Cabo Cañaveral, mediante un cohete Atlas V. Lleva recorridos cerca de 5.000 millones de kilómetros. Pesa 478 kgs. y se alimenta con energía nuclear.

Todo parece indicar que finalmente logrará su objetivo de acercamiento a Plutón, y esperemos que más adelante el de alcanzar el Cinturón de Kuiper.

Nos mantendremos expectantes e impacientes, de cara al desarrollo próximo de misión.

Esperamos que nos traiga nuevas imágenes que nos permitan ampliar el conocimiento del planeta enano Plutón, con nuevos descubrimientos.

 

 

 

Related posts