[VIDEO] Lanzada Vela Solar LightSail – Carl Sagan

Lightsail-carl-sagan

El pasado miércoles 20 de mayo de 2015 finalmente se lanzó con éxito la vela solar ideada por Carl Sagan.

El prototipo ayer lanzado, finalmente no pretendía entrar en órbita, si no únicamente (y no es poco) alcanzar los 720 kilómetros de altura, desplegar su vela. Las mediciones que se consigan realizar, serán cruciales de cara al lanzamiento del modelo definitivo, el cual está previsto su lanzamiento para el año próximo.

La vela solar es un novedoso y aún en desarrollo método de propulsión, en el que una estructura con forma de vela, consigue cierta aceleración (moderada pero constante), a través del empuje producidos por partículas halladas en el espacio.

De este modo se consigue una autonomía extraordinaria, además de una aligeración de la nave, lo que a su vez permite alcanzar velocidades mayores.

Básicamente existen dos tipos de velas solares:

Velas fotónicas.

Consisten en una vela con una superficie grande, realizada con láminas reflectantes muy ligeras. Estas láminas consiguen obtener impulso, a través de la presión lumínica de la radiación solar. Estas velas, no solo son capaces de aprovechar los fotones de origen solar, si no que también se pueden diseñar para aprovechar tipos de ondas electromagnéticas distintas, como microondas o rayos láser generados artificialmente.

Ver también  14 julio New Horizons, éxito su acercamiento a Plutón y sobrevive

Velas de plasma.

En este caso de trata de enormes redes o mallas. En ellas a través de un campo eléctrico o magnético, se consigue captar el plasma del viento solar, del cual obtener su impulso.

Lightsail-carl-saganTras ser lanzadas por un cohete (dada su poca potencia), la aceleración que consiguen es muy lenta, si bien la aceleración es constante, lo que consigue velocidades superiores a los medios de propulsión convencionales.

En el cado de la vela solar LightSail, será lanzada por un cohete Atlas V, compartiendo el lanzamiento con el dron X-37B de la fuerza aérea estadounidense.

El lanzamiento se pudo seguir en directo desde la página web de The Planetary Society, en la cual además se darán consejos para los observadores astrónomos aficionados que deseen intentar observar la vela con sus equipos.

Posteriormente, cuando alcanzó la altura prevista, se separó del mencionado dron que tiene como compañero de despegue. A partir de entonces Lightsail cambió su orientación y desplegó su vela. Realizándose mediciones desde la Tierra, acerca de la cantidad de energía captada.

Ver también  Nuevas imágenes de la sonda New Horizons revelan las dos caras de Plutón

Finalmente el día la nave consiguió desplegar su vela solar

La cantidad de mediciones que se consigan realizar, serán fundamentales de cara al futuro lanzamiento definitivo de LightSail que espera producirse en 2016.

Fuentes: Wikipedia / Gizmodo

Related posts

Deja un comentario