Expectativas en la afición a la observación astronómica

orion-foto-vs-orion-visual

¿Quieres iniciarte en la observación astronómica animado por fotos espectaculares?

Lo primero que debes saber, es que las fotos de objetos de cielo profundo que sueles ver publicadas, aun tratándose de imágenes de aficionados, no tienen nada que ver con lo puedes ver a través del ocular de un telescopio.

nebulosa-de-orion-m42Se trata de imágenes obtenidas mediante el procesamiento de varias fotografías, con tiempos altos de exposición. Para lo cual se utilizan equipos y programas informáticos complejos, que permiten minimizar los errores en el seguimiento automático de los astros.

Vamos, que se trata de otra disciplina, totalmente distinta a la observación visual.

La cual requiere equipos completamente distintos, para los cuales las inversiones son mucho más elevadas.

La observación visual es muy distinta, no tanto en planetaria, donde se pueden observar planetas con un nivel muy alto de detalles.

orion-visualPero especialmente en cielo profundo, donde muy pocos objetos son lo suficientemente luminosos para sacar detalles, para lo cual se necesitan cielos oscuros y diámetros amplios de tubo.

Ver también  Búsqueda mediante coordenadas celestes (AR+DEC)

Aún así la observación visual de objetos difusos (galaxias, nebulosas, cúmulos globulares, etc.) sigue siendo apasionante. No tanto por la calidad de detalles que observas, si no por el hecho de estar viendo los objetos en vivo. Objetos que se encuentran a miles, millones, o incluso miles de millones de años luz de distancia. Y que la imagen que estamos observando es lo más parecido a viajar en el tiempo.

Una vez sabido esto, si sigues interesado en esta afición, debes decidirte por cual de estas disciplinas te vas a decantar antes de empezar a mirar equipo. Además estas dos disciplinas a su vez tienen varias variantes, en función de si te decantas por planetaria, cielo profundo u objetos como cometas y asteroides. Obviando otras disciplinas como la fotometría, ya que entendemos no está al alcance de alguien que se inicia como principiante… quizás más adelante.

Pero para iniciarse, recomendamos comenzar por objetos asequibles para principiantes y aprender los conceptos básicos.

Related posts

Deja un comentario