Puesta en estación de telescopio mediante el ” Método de la deriva o método Bigourdan”

imagenes-deriva

¿Estás empezando en la astrofoto y tienes problemas con la puesta en estación?

Si ese es tu caso, te sugerimos la posibilidad de probar con el método de deriva o método Bigourdan.

En primer lugar repasemos los conceptos de las coordenadas ecuatoriales mediante este gráfico.

coordenadas-ecuatorialesComo sabrás las monturas ecuatoriales permiten realizar un seguimiento de los astros, con un moviendo en su eje de Ascensión Recta. Dicho movimiento compensaría el movimiento aparente de los astros fruto de la rotación de la Tierra.

Con una puesta en estación no necesariamente precisa, una montura ecuatorial puede realizar un seguimiento de los astros perfectamente válido para la observación visual.

Sin embargo, cuando hablamos astrofotografía de larga exposición, o incluso de localizar objetos mediante coordenadas, la puesta en estación debe ser mucho más precisa. Y es aquí donde es muy útil el conocer el método de la deriva ideado por Bigourdan.

Guillaume Bigourdan

bigourdanFue un astrónomo francés de finales del XIX y principios del XX que se dedicó principalmente a intentar descubrir las claves del movimiento propio de las nebulosas. Estudios que no dieron ningún fruto, dado que las nebulosas carecen de un movimiento propio.

Sin embargo todos esos años de estudio no fueron en vano, durante ellos llegó a descubrir hasta 500 nuevos objetos.

Tambíen llegó a dirigir el Observatorio de Paris.

Pero la aportación que más agradecen los astrónomos de todo el mundo (especialmente los astrofotógrafos) es su método desarrollado para la puesta en estación de monturas ecuatoriales, el método de la deriva o de Bigourdan.

Método de la deriva

Es probablemente procedimiento más exacto para la puesta en estación de un telescopio con montura ecuatorial. Aunque se trata de un método simple, en realidad no es para nada sencillo, ya que requiere más paciencia que conocimientos.

Este método se basa en observar la dirección hacia la que las estrellan derivan al ser observadas desde nuestro telescopio y realizar correcciones en azimut y altura, según la dirección hacia que las estrellas deriven.

Ver también  Alinear una montura ecuatorial alemana (para visual)

Para ello seguiremos los siguientes pasos

Puesta en Estación

  • En primer lugar deberemos nivelar el trípode de nuestra montura, usando un nivel de burbuja o uno digital.
  • Realizar una sencilla puesta en estación, fijando la montura a la altura correspondiente a nuestra latitud geográfica, y posteriormente apuntando la montura a la Estrella Polar si estamos en el Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur se podría apuntar hacia este punto cardinal usando una brújula.

deriva-azimutAjustar eje de Azimut

  • Buscar una estrella próxima tanto al Meridiano como al Ecuador celeste. Una vez elegida usar un ocular (a ser posible reticulado) que de al menos 200 aumentos.
  • Observar el movimiento de deriva de la estrella, y si el ocular es reticulado deberemos girarlo, de modo que coincida una de las líneas de la retícula con el movimiento de deriva en AR de la estrella.
  • Ajustamos la montura en azimut, en función del movimiento de deriva de la estrella. De tal modo que si la estrella deriva hacia el Norte, deberemos corregir girando la montura hacia el Este; y si por el contrario derivase hacia el Sur, deberíamos corregir girando hacia el Oeste. Deberemos tener en cuenta que la posición de los puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste) en el ocular puede variar en función del tipo de telescopio y de la utilización o no de prismas inversores.
  • Repetiremos el paso anterior, tantas veces como sea necesario, hasta que no se observe deriva a Norte o Sur tras unos 5 minutos de observación. En tal caso, la montura estará correctamente orientada en su eje de azimut.

deriva-altitudAjustar eje de Altitud

  • Para ajustar la altitud de la montura, deberemos elegir una estrella a unos 45º sobre el horizonte Este y observamos su deriva.
  • Si la deriva es hacia el Norte deberemos bajar la altitud, y si por el contrario la deriva es al Sur deberemos subir la altitud para corregir.
  • Si no tenemos visibilidad hacia el Este, podríamos elegir una estrella a 45º del horizonte Oeste. En tal caso las correcciones serían a la inversa que en el punto anterior.
  • Repetiremos el paso, tantas veces como sea necesario, hasta que no se observe deriva a Norte o Sur tras varios minutos de observación. En este caso, la montura estará correctamente orientada en altitud.
Ver también  Alinear una montura ecuatorial alemana (para visual)

Comprobación

Una vez ajustada en altitud, volveremos a comprobar la alineación de azimut, por si hubiese que realizar algún ajuste en dicho eje. Y en tal caso, posteriormente volver a comprobar la deriva en el eje de altitud.

Repetiremos tantas veces como sea necesario hasta que no haya que realizar ningún ajuste al comprobar los dos ejes seguidos.

Una vez realizadas todas las comprobaciones oportunas, podremos decir que nuestra montura está correctamente alineada.

Y si todavía no ha amanecido y el cielo está despejado, puedes empezar a localizar objetos mediante los círculos graduados, o lanzarnos a disparar fotografías de larga exposición.

Deja un comentario