¿Qué es la astronomía?

carta-astronomia

Que es la astronomía?

La palabra astronomía engloba las ciencias dedicadas al estudio del universo, los astros y galaxias que lo componen, sus propiedades físicas y movimientos, las leyes generales, su origen y su evolución.

Cosmología

Desde la astronomía, parten otras ramas científicas como la cosmología (centrada en el estudio de los orígenes y evolución del universo)

Astrofísica

Y la astrofísica (centrada en las propiedades físicas de los astros). Incluso de estas parten otras categorías como astrogeología, astroquímica, etc.

Astronomía definición

El significado de astronomía, según la RAE es “ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos”.

Que significa astronomía amateur?

Se trata de una de las pocas ciencias, en las cuales cualquier aficionado con medios modestos, puede realizar hallazgos y contribuciones científicas de relevancia.

En España y América Latina, existen un gran número de agrupaciones y asociaciones astronómicas, en las cuales los aficionados pueden intercambiar información, ayudarse mutuamente y organizar quedadas astronómicas (sin duda la forma más efectiva de ampliar conocimientos para la observación astronómica).

En cuanto al sector astronómico profesional, según la web de la SEA (Sociedad Española de Astronomía), la astronomía en España “goza de buena salud”, si bien en el informe que se puede descargar desde su web, se puede observar que el ratio de astrónomos es mucho menor que en países vecinos.

Aprender astronomía ( #astronomia )

Para aprender astronomía amateur, no es necesario disponer de un gran presupuesto. Aunque lógicamente con mejor equipo se pueden realizar observaciones más fructíferas. Pero para comenzar a observar los astros, lo único necesario es un cielo despejado y lo más oscuro posible.

12-casasCon esto y ganas, podemos realizar un primer acercamiento a la observación astronómica, comenzando por ir conociendo el cielo y sus coordenadas, los movimientos de los astros. Y una vez tengamos cierto conocimiento básico del cielo, empezar a reconocer a simple vista los planetas del Sistema Solar entre las estrellas.

A partir de aquí,, podemos empezar a plantearnos adquirir nuestro  primer material de observación (prismáticos, telescopio, montura, etc.). Y empezar a investigar las distintas maneras de localizar los astros por coordenadas.

La astronomía amateur tiene multitud de subdisciplinas en las que podemos centrarnos, desde la simple observación visual, hasta la medición y detección de exoplanetas, pasando por las diferentes subdiciplinas de la astrofotografía (disciplina completamente diferente a la observación visual, tanto en su práctica como en los materiales necesarios).

Historia de la astronomía

A lo largo de la historia, el hombre ha tratado de comprender el funcionamiento del cosmos. Prácticamente en todas las civilizaciones (precolombinas, china, egipcia, etc), se ha tratado de entender el firmamento y dividido el cielo en constelaciones.

Al principio desde un punto de vista esotérico. Lo cual, en Europa cambió con Aristóteles (siglo IV a.C), separando la observación y cálculos científicos (astronomía) de la astrología.

Mucho más adelante Ptolemo (siglo II d.C) desarrolló las propuestas astronómicas de Aristóteles en un completo tratado astronómico (Almagesto). S bien todavía la visión del universo era geocéntrica (La Tierra como centro del universo).

Ver también  Astronomía para niños y adultos el día 26 de junio por el Planetario de Madrid

Idea generalizada hasta Copérnico (siglos XV y XVI), cuya obra supuso una auténtica revolución. Situando al Sol como centro (modelo heliocéntrico), en torno al cual orbitaban el resto de astros.

Galileo-Galilei

La astronomía dio un enorme salto a partir de Galileo y  de Johannes Kepler (siglos XVI y XVII). Es la época en la que empiezan a aparecer los primeros telescopios. Se corrigen las teorías de Copérnico y Kepler publica sus leyes del movimiento planetario.

Un poco más adelante, Newton (S. XVII) extiende sus teorías de la gravedad al resto de astros y diseña un nuevo tipo de telescopio. El reflector o telescopio de Newton.

En el siglo XVII Messier agrupa los 110 objetos Messier. En base a sus observaciones de objetos difusos distintos de estrellas, sin todavía demostrarse que se trata de galaxias, nebulosas, cúmulos, etc.

Y no es hasta el siglo XIX, con los conocimientos que se fueron adquiriendo sobre el comportamiento de la luz, cuando se demuestra que las estrellas son astros similares al Sol.

Ya en el siglo XX se pudo demostrar la existencia de la Vía Láctea como una galaxia más, continente de todas las estrellas “próximas”. Así como la expansión del universo, además de desarrollarse la teoría del Big-Bang como inicio del universo a partir de una gran explosión.

Pero es a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza a explorarse realmente el universo, a ráiz de de la carrera espacial entre EEUU y la URSS. Hasta llegar al punto culminante de la llegada del hombre a la Luna.hubble-2

Desde entonces se siguen realizando grandes hazañas, como la exploración de Marte por varios vehículos tipo rover, la llegada a Plutón de la misión New Horizons , o el aterrizaje en un cometa de la sonda Philae de la misión Rosetta. Así como la puesta en órbita de telescopios espaciales que nos envían una cantidad ingente de información sobre el universo.

Pero en el fondo la exploración espacial solo acaba de arrancar.

Astronomía y Astrología

Si como comentábamos anteriormente la astronomía es la ciencia que trata el estudio de los astros, la astrología según la RAE es el “Estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres”.

Como vemos, a diferencia de la astronomía la RAE no define la astrología como una ciencia. A pesar de que se ha intentado, la comunidad científica siempre ha rechazado la inclusión de la astrología como ciencia.

En distintas ocasiones se ha intentado demostrar la veracidad de las predicciones astrológicas, en la más mediática Shawn Carlson dirigió en 1.985 un comité científico y de astrólogos, que realizaron una serie de mediciones y pronósticos. El resultado del experimento fue la conclusión de que las predicciones basadas en la astrología natal, tenían un índice de acierto equiparable a la casualidad.

Ver también  Feliz Navidad

12-casas

Por todo ello, la comunidad científica considera a la astrología como “pseudociencia”, renegando de todas las bases y evitando en lo posible mencionarla, hablando solo de ella para desprestigiarla.

Este blog se creó con la intención de facilitar la iniciación a la gente interesada en la astronomía, no de desprestigiar otras disciplinas.

Aunque compartimos la opinión de que la astrología no es una ciencia, desde este blog, no trataremos esa disciplina con mofa, ya que consideramos que las creencias personales de cada uno son libres. Además partiendo de un punto de vista agnóstico, al igual que sucede con la religión y otras creencias, la ciencia puede demostrar hechos, pero no negar la posibilidad de explicaciones alternativas.

De hecho, si nos centramos en los orígenes de la historia de la observación del cielo, ambas disciplinas se tocan. Aunque es algo tan arbitrario como el nombre mitológico que se da a las constelaciones, en lo que la astrología se basa para otorgar a sus astros la facultad de modificar nuestro destino, en base a las cualidades de las deidades representadas.

En definitiva, mientras unos miraban el cielo y se preguntaban que era realmente y estudiaba su comportamiento en base a “hechos” y cálculos,  otros basándose en creencias intentaban explicar lo que pasaba abajo mirando hacia arriba, aunque también para ello realizaban cálculos matemáticos.

Podemos no compartir este segundo punto de vista, pero nos parece respetable, siempre que se realice desde la pretensión de hallar respuestas, y no la de manipular a crédulos.

Y es que aunque la visión astrológica de la observación del cielo, en nuestra opinión es errónea. No es menos cierto que muchas de las propuestas desde el estudio de la astronomía, también se han demostrado con el tiempo como erróneas.

En definitiva, desde nuestro punto de vista, el conocimiento del universo, aún está en pañales. Pero solo se conseguirá avanzar desde el estudio serio, las mediciones reales, la investigación y la exploración espacial.

Carrera de astronomía (estudiar astronomía)

A pesar de ser claramente una ciencia, compleja y con unas posibilidades de estudio infinitas, en el caso de España no existe una carrera universitaria de astronomía. Aunque sí hay diferentes asignaturas relacionadas con la astronomía que se pueden elegir en distintas carreras de la rama matemática, así como algún que otro máster en astronomía ofrecido por distintas universidades.

En cambio, sí se puede estudiar la especialidad de astrofísica, a partir de la carrera de ciencias físicas. Cuando curiosamente la definición de astrofísica es “una parte de la astronomía que estudia las propiedades físicas de los cuerpos celestes“.

En cambio en otros países sí existe la astronomía como especialidad universitaria, como por ejemplo el Instituto de Astronomía UNAM de México.

 

 

 

 

 

Related posts

Deja un comentario