14 de diciembre lluvia de estrellas Gemínidas

geminidas

¿Que son exactamente las Gemínidas?

El día 14 de diciembre se produce el máximo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas.

Gemínidas

Las gemínidas son en realidad restos de partículas desprendidas por el asteroide (3200) Faetón durante su órbita alrededor del Sol. Este asteroide toma el nombre del hijo del dios Helio, al ser el asteroide con el perihelio conocido más cercano al Sol.

Las gemínidas son en su mayoría de objetos pequeños, algunos del tamaño de partículas de arena.

geminidas

Son además meteoros mucho más lentos de lo habitual, y se pueden observar entre la segunda y tercera semana de diciembre, con el pico de mayor actividad entorno al día 14 de diciembre.

Reciben el nombre de gemínidas, ya que el cuadrante del cielo en el cual se observan es el correspondiente a la constelación de Gémini (“los gemelos”).

gemini

Para observar esta lluvia de meteoros habremos de observar hacia esta constelación, la cual es fácilmente localizable al noroeste de Orión.

Ver también  26 octubre máxima elongación de Venus

El máximo de gemínidas se produce cada año sobre el 14 de diciembre, al atravesar la Tierra la zona en que se cruzan ambas órbitas, por lo que restos del asteroide entran en contacto con la atmósfera terrestre.

La frecuencia de estos meteoros es una de las más altas, con un THZ de entorno a alos 150 meteoros por hora.

En 2.014 esta lluvia de estrellas fue especialmente espectacular con un THZ por encima de los 250 meteoros por hora.

(3200) Faetón

Se trata del asteroide responsable de las gemínidas. Un asteroide con un diámetro de unos 5km.

Existe cierta controversia sobre la naturaleza de este asteroide, dado que su órbita es más propia de un cometa que de un asteroide. Y aunque carece de cola, parece tener una composición con características tanto de cometas como de asteroides.

Related posts

One thought on “14 de diciembre lluvia de estrellas Gemínidas

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Que son exactamente las Gemínidas? El día l4 de diciembre se produce el máximo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas. Gemínidas Las gemínidas son en realidad restos de partículas desprendidas por el asteroide (32…

Deja un comentario