16 de julio conjunción Marte con Mercurio en perihelio

conjunción-Marte-Mercurio

Conjunción Marte con Mercurio

El día 16 de julio de 2015, Mercurio y Marte se encotrarán en conjunción en el cielo.

Lógicamente, se trata de una proximidad relativa, debida a la perspectiva de ambos astros desde nuestro planeta, no a su acercamiento real.

conjunción-mart-mercurioEn cualquier caso, el acercamiento podrá verse a simple vista o usando prismáticos. Si por el contrario usamos un telescopio, deberá hacerse a pocos aumentos, ya que la proximidad no es suficiente como para que ambos planetas puedan observarse a altos aumentos en un mismo campo.

Como curiosidad, comentaremos que en astrología se piensa que los nacidos durante esta conjunción tienen buenas capacidades para las matemáticas, habilidades mecánicas y mentalidad previsora, y por contra son propensos al uso de palabras malsonantes y a caer en la corrupción. Aunque obviamente desde PlanetAstronomía consideramos que no se trata más que de supersticiones, y que la astrología no es una ciencia.

Además de esta conjunción, en este día también se da que está…

Ver también  Lluvia de estrellas epsilon perseidas de septiembre

Mercurio en Perihelio

El perihelio es el momento de máxima aproximación de un astro al Sol durante su órbita alrededor de este.

perihelio-y-afelioEn el caso de Mercurio durante el perihelio se produce un “extraño” fenómo, se trata de una anomalía en su avance. La cual presenta un movimiento de precesión exagerado, con respecto a los cálculos que según las leyes de Newton debería tener.

Esta anomalía fue descubierta en el año 1.849 y tuvo distintas teorías explicando el fenómeno, y que atribuían este efecto, a la presencia de otros objetos en las próximidades de su órbita (tales como otro planeta interior llamado Vulcano u otro cinturon de asteroides entre el planeta y el Sol).

Y no fue hasta 1915 que se explicó mediante la fórmula de Geber-Einstein. Fórmulada inicialente por Geber (aunque con algunos errores), y finalmente resuelta por Einstein a través de sus cálculos de la teoría de la relatividad. Y que incluyen la curvatura del tiempo prropuesta por Einstein, en los cálculos del movimiento de precisión en la órbita de Mercurio.

Ver también  26 de octubre. Conjución Venus con Júpiter

Related posts