20 julio 46º aniversario llegada del hombre a la Luna (Apolo XI)

aldrin-foot-print

El 20 de julio se cumple el 46º aniversario de que la nave Apolo XI consiguiese …

La llegada del hombre a la Luna (misión Apolo XI)

Un hecho que supuso todo un logro sin precedentes para la humanidad.

El acontecimiento fue retransmitido en directo a través de televisión y radio para todo el planeta.

apolo-1-en-despegueDespegue

El 16 de julio del mismo año, la misión Apolo XI  despegó desde Cabo Kennedy (Florida, EEUU) mediante un cohete Saturno V.

En la nave viajaban los astronautas Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins.

El lanzamiento fue supervisado desde Cabo Cañaveral.

Y una vez despegada la nave, el control pasaría a la base de Houston, con la que la triupulación mantendría el contacto a partir de entonces.

la-tierra-desde-apolo-11Rumbo a la Luna

Una vez en órbita, los astronautas (ya en ingravidez) comprueba las lecturas de navegación y reciben los datos con las instrucciones enviadas desde Tierra.

A partir de completar su segunda órbita, se ordena poner rumbo a la Luna, y acelerar hasta 45.000km/h (punto crítico de la misión, después del despegue).

Posteriormente, una vez consumido el combustible, se coloca en posición el módulo lunar (LEM). Mediante una serie de maniobras que suponen otro punto crítico de la misión.

La nave continua avanzando, ahora a 3.000km/h hasta alcanzar la gravisfera, donde vuelve a acelerarse hasta unos 9.000km/h (por la propia gravedad lunar).

armstrong-en-apoplo-11Aproximación

Seguidamente Apolo XI efectúa otra maniobra de riesgo, consistente en el encendido de un motor, que frenará la nave para conseguir que se mantenga en la órbita lunar. La especial complicación de esta maniobra se debe a que se realiza tras la cara oculta de la Luna, sin comunicación con Houston.

Después de cuatro minutos y medio, el motor se apaga y el comandante (Neil Armstrong) comprueba la velocidad en el panel de control del módulo.

Se comprueba una máxima aproximación de 110km y mínima de 313km, en la órbita de la nave alrededor de la Luna.

Después de más de media hora tras la cara oculta de la Luna, se restablecen las comunicaciones con Houston, que recibe la confirmación de que la misión Apolo 11 se encuentra en la órbita lunar.

Una vez completada la decimocuarta órbita alrededor de la luna, Collins acciona el mecanismo que separará los módulos Columbia e Eagle. Quedando Collins en Columbia y Aldrin y Armstron en el módulo lunar Eagle.

Columbia se retira e Eagle comienza el descenso hasta la superficie lunar.

módulo-eagle-alunizandoAlunizaje

A 15km de la superficie, perfectamente alineado el módulo sobre la vertical y con todos los sistemas funcionando con normalidad, se ordena desde control de la misión el inicio de la maniobra de descenso final, y se conecta el modo automático en el ordenador del Apolo XI.

Durante el descenso, se detecta que el módulo está descendiendo a mayor velocidad de la prevista, pero a pesar de ello, se decide proseguir con la secuencia de alunizaje.

Debido a este imprevisto en la velocidad, el módulo desciende sobre un lugar ligeramente distante del definido. Al detectarse rocas, Neil Armstrong desconecta el piloto automático y varía ligeramente la trayectoria buscando un punto más indicado, mediante los datos del radar.

Finalmente en las coordenadas lunares 0º40’27” Norte y 23º28’23” , en la zona denominada Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis) el módulo se posa sobre la superficie de la Luna. Y desde Houston se aprueba la solicitud de Armstrong de realizar la primera actividad fuera del módulo lunar.

aldrin-foot-printPaseo Lunar

Seis horas y medias después del alunizaje, los dos astronautas abordo del módulo se disponen a salir al exterior.

En esta imagen vemos huella de Buzz Aldrin sobre la superficie de la Luna, si bien el primero en salir será Neil Armstrong.

Quien activa una cámara de televisión, que transmitirá las imágenes que serán emitidas en todo el mundo. Y pronuncia una de las imágenes más célebres de la historia de la humanidad:

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad”.

Momento que en España retransmitiría Jesus Hermida para TVE.

Poco después baja Buzz Aldrin. Toman varias fotografías y realizan una serie de trabajos que formaban parte de la misión, recogen muestras, colocan una placa conmemorativa, despliegan la bandera de los EEUU y reciben una llamada del presidente Nixon desde el despacho Oval de la Casa Blanca.

Mientras tanto Collins sigue orbitando la Luna desde el módulo Columbia, mientras puede observar como también orbita la sonda soviética Luna 15, ya sin peligro de colisión (otro de los riesgos de la misión).

módulo-eagle-antes-de-ascenderAscensión

Posteriormente regresan al módulo lunar, donde descansarán unas horas antes de comenzar la maniobra de ascenso que en solo 7 minutos colocará el módulo Eagle en órbita lunar a 500km del Columbia.

Tanto el Eagle como el Columbia realizarán pequeñas correcciones hasta conseguir acoplarse. Los dos astronautas se unen a su compañero Collins y el módulo lunar es soltado, cayendo sobre la superficie lunar.

El regreso a Tierra

Ya el 22 de julio, Apolo XI arranca los motores que la sacarán de la órbita lunar y situarán en trayectoria de “caída” por la fuerte gravedad terrestre, durante más de setenta horas.

Habrán de realizar correcciones y cambiar el lugar previsto para el amerizaje, al haber riesgo de temporal en la zona inicialmente prevista.

Finalmente el día 24 de julio, el módulo amerizaría en el Océano Pacífico a 1.500 km de Hawai, donde sería rescatado por el portaaviones USS-Hornet.

Related posts