23 septiembre aniversario descubrimiento Neptuno por Le Verrier

neptuno

El 23 de septiembre se cumplen 170 años del descubrimiento del octavo planeta (Neptuno) de nuestro sistema por parte del francés Urbain Jean Joseph Le Verrie.

Le Verrier

le-verrierSi bien Galileo ya había observado mucho antes a Neptuno hasta en dos ocasiones, en ambas lo confundió con una estrella mientras observaba Júpiter.

Fue en 1846 cuando Le Verrier confirmó la existencia de este planeta, el cual ya había sido propuesto por otros científicos en base a cálculos matemáticos.

En un principio a Neptuno se le nombraba como “el planeta posterior a Urano”. Siendo en diciembre de 1846 cuando finalmente se le otorgó el nombre de Neptuno (dios griego del mar, equivalente al griego Poseidón).

Resulta curiosa la elección de una deidad marina para su denominación, cuando entonces no se conocía la composición del planeta, en la que el agua (aunque en estado sólido) está más presente que en ningún otro planeta del Sistema Solar.

Neptuno, el octavo planeta

Desde 1846, Neptuno fue el planeta conocido más alejado del Sol, hasta 1930 que se descubriese Plutón.

Posteriormente tras la degradación de Plutón a planeta enano, retomó la consideración de planeta del sistema solar más alejado del Sol.

Neptuno está considerado como un gigante gaseoso, al igual que Urano, Saturno y Júpiter. Si bien en realidad es bastante diferente a estos dos últimos, al tratarse en realidad de un gigante helado, al igual que Urano.

Ver también  26 de octubre. Conjución Venus con Júpiter

neptuno-estructuraEn esta imagen podemos ver la estructura de Neptuno.

La capa más exterior está compuesta principalmente por hidrógeno, helio, agua y metano, en estado sólido (helado) debido a su lejanía con el Sol.

La segunda capa hacia el interior, está compuesta por agua, amoniaco líquido y metano.

La capa más interior de Neptuno está compuesta principalmente por roca fundida, mezclada con los elementos de la segunda capa.

Su composición en las capas más internas hacen que posea una fuente de calor, lo cual se ha asociado a la evidente meteorología descubierta posteriormente por la sonda Voyager 2.

neptuno-vs-tierraDebido a su gran distancia con respecto al Sol de 4.500 millones de kilómetros , o lo que es lo mismo 30 UA (30 veces la distancia entre el Sol y la Tierra); la órbita de Neptuno es tan amplia que tarda casi 165 años en completarla (desde su descubrimiento ha completado poco más de una única órbita).

Pero no solo su órbita tiene un tamaño astronómico, al hablar de el como gigante helado, se deduce que su tamaño es mucho mayor que el de la Tierra.

Ver también  Conjunción Venus y Júpiter juntos el día 30 de junio de 2.015

Pues bien es cierto, Neptuno tiene un diámetro que multiplica por cuatro el tamaño de la Tierra.

Los anillos de Neptuno

anillos-de-neptunoTras la llegada de la sonda Voyager 2 a Neptuno en 1989, se realizaron importantes descubrimientos.

Uno de estos descubrimientos fue la existencia de otras seis lunas además de las dos ya conocidas (Tritón y Nereida).

El otro gran descubrimiento fue la confirmación de la existencia de un sistema de anillos más tenues que los de Saturno, e incluso que los de Urano. Existencia que se publicó en 1977.

Al tratarse de un planeta tan exterior, y por lo tanto tan distante al Sol, el brillo reflejado que nos llega hasta la Tierra, es muy bajo en comparación con otros planetas. Esto hace que se trate de un planeta bastante esquivo y difícil de localizar para su observación con telescopio de aficionado.

En cualquier caso, conociendo su ubicación (por ejemplo mediante alguna app astronómica), se puede localizar, no sin cierta dificultad, mediante el uso de los círculos graduados de una montura ssuficientemente precisa.

 

Related posts

Deja un comentario