4 octubre aniversario lanzamiento Sputnik-1

sputnik-1

El 4 de octubre se cumple el 58º aniversario del lanzamiento del satélite ruso Sputnik-1, mediante un cohete R-7

sputnik-1-abiertoSputnik-1

El lanzamiento de este satélite el 4 de octubre de 1.957 supuso el comienzo de la carrera espacial entre los EEUU y la antigua URSS, al ser el primer satélite artificial en orbital con éxito la Tierra.

Fue el primero de los satélites del programa Sputnik (“satélite” en ruso), que van desde el Sputnik-1 al Sputkin-10.

Desarrollado por el mítico Sergei Korolev, se trataba de una esfera de aluminio de 58cm de diámetro y 83,6 kg de peso, con cuatro antenas de más de dos metros y medio de longitud.

Carrera espacial

Aunque en un principio tanto EEUU como la URSS estaban ideando otros satélites más complejo, la “prisa” por ser los primeros en poner un artefacto en órbita fue decisiva para que la URSS se decantase por encargar a Korolev este tipo de diseño más sencillo.

Ver también  La Luna junto a Saturno elongación a solo 1,42º 29 junio 2015

El Sputnik-1 fue lanzado desde la actual Kazajistán (entonces el territorio formaba parte de la URSS), y llegó hasta una distancia máxima de la Tierra (apogeo) de 940km, realizando un total de 1.400 órbitas alrededor de nuestro planeta.

Los periódicos soviéticos titulaban Gran victoria en la competencia mundial contra el capitalismo, mientras Europa y EEUU escuchaban no sin cierto excepticismo las señales que se recibían del aparato.

“Sólo cuando el Sputnik salió a órbita y se organizó todo aquel ruido comprendimos que la importancia política del lanzamiento trascendía su significado científico, explicó más tarde Chertok (otro de los responsables del éxito de la misión).

El éxito de Sputnik-1 y posteriormente del Sputnik-2 (con la primera “tripulante” del reino animal), fueron los que forzaron a los EEUU a ponerse las pilas en esta carrera, cuyo punto culminante fue la llegada del hombre al espacio.

El 3 de enero de 1.958 cayó a la Tierra tras recorrer cerca de 70 millones de kilómetros.

Related posts

Deja un comentario