Apolo XV, el martillo y la pluma de Galileo

Apolo-15-y-Galileo

Hace 44 años la misión Apolo XV alunizó sobre la superficie de la Luna.

Apolo-XV

A parte de ser la primera misión en la que se utilizó un vehículo rover, se realizaron, al igual que en todas las misiones, una serie de experimentos.

Pero …

¿Que tiene en común Galileo con la misión Apolo XV?

A parte de lo obvio, la actividad como astrónomo que desarrolló durante gran parte de su vida. Galileo era además filósofo, ingeniero, matemático y físico.

Galileo-GalileiY es en el campo de la física donde presentó una teoría que incluso hoy, va en contra de lo que la mayoría de la gente consideraría lógica.

Según la cual, cualquier objeto que se dejase caer y por lo tanto atraer por un campo gravitacional, debería caer a la misma velocidad, independientemente de su masa y su forma; si no existiese resistencia por parte del aire.

La “lógica” nos dice, que si soltamos desde cierta altura un martillo y una pluma, el martillo (al ser más pesado) alcanzaría mayor velocidad y por lo tanto llegaría mucho antes al suelo.

Sin embargo Galileo mantenía, que en un entorno sin aire, ambos caerían a la vez.

Lógicamente, en hace 400 años no existían los medios para realizar tal experimento, al no ser posible conseguir el vacío. En cambio realizó experimentos con rampas y canicas, para tratar de minimizar la resistencia del aire.

Ver también  Conjunción Venus y Júpiter juntos el día 30 de junio de 2.015

La leyenda dice que lanzó desde lo alto de la torre de Pisa una bala de cañón y una bola de madera del mismo tamaño para demostrar el hecho de que el peso no influye en la velocidad de caída de un objeto. Si bien es un hecho que el nunca menciona en ninguno de sus escritos.

Lo revolucionario de esta teoría, es que contradecía los principios de Aristóteles, los cuales se daban por ciertos desde hacía más de 1.900 años. Y para explicar su idea planteaba el siguiente problema:

“Si cogemos dos objetos iguales y uno lo cortamos en varios trozos ¿que caeria antes, el objeto completo el las partes del objeto cortado? . Y si luego juntamos y atamos los trozos ¿a que velocidad caerá a la del objeto completo, o la de cada uno de los trozos”.

La respuesta parece obvia planteada de esta manera, pero aún hoy en día, mucha gente sigue pensando que el peso es el factor determinante en la velocidad de caída de un objeto.

Misión Apolo XV

La misión Apolo XV fue lanzada el 26 de julio de 1971, alunizando el 30 de julio del mismo año.

Ver también  23 septiembre aniversario descubrimiento Neptuno por Le Verrier

A parte de la realización de varios paseos lunares, incluyendo por primera vez un rover lunar.

El experimento que más resonancia alcanzó, fue el realizado por el astronauta David Scott , con el que pretendía reproducir las conclusiones de Galileo en un entorno con gravedad y sin aire.

Por supuesto el experimento fue todo un éxito, entre otras cosas porque se trataba de una teoría que ya se consideraba cierta con anterioridad al alunizaje del Apolo XV.

Si bien la observación en imágenes de este experimento sigue resultando espectacular.

Related posts

Deja un comentario