26 de octubre. Conjución Venus con Júpiter

conjuncion-venus-jupiter-constelaciones

Conjunción Venus con Júpiter

El día 26 de octubre de 2015 se encontrarán en conjunción los planetas Venus y Júpiter.

En realidad, una conjunción planetaria es únicamente de una proximidad relativa, debido a la perspectiva de ambos astros desde nuestro planeta, no se trata de un acercamiento real.

Ya que en realidad entre ambos planetas hay varios cientos de millones de kilómetros. Siendo ambos, planetas muy distantes además de completamente distintos, tanto en su formación como en morfología. Tardando Venus 584 días en completar una órbita completa al Sol, frente a los casi 12 años que tarda Júpiter en completar una órbita alrededor del Sol.

Siempre que se sitúe a una altura media-alta sobre el horizonte, Júpiter es un planeta muy agradecido de ver, pudiendo apreciarse variedad de detalles y sus cuatro lunas galileanas (incluso con un telescopio de aficionado).

Por el contrario aún siendo mucho más cercano a La Tierra, Venus es un planeta mucho menos vistoso en su observación, siendo muy complicado apreciar ningún detalle. Sin embargo uno de sus atractivos es la observación de sus fases (crecientes, menguantes, etc.) muy similares a las fases lunares.

Ver también  4 octubre aniversario lanzamiento Sputnik-1

La conjunción de estos dos planetas solo es observable en los atardeceres o amaneceres (en función de la época). Debiéndose siempre extremarse las precauciones o incluso abstenerse de observar cuando se encuentra próximo en el cielo a nuestro Sol.

Lo bueno que tienen las conjunciones planetarias, es que al tratarse de objetos brillantes, no es necesario desplazarse a un cielo oscuro ni se requiere de una máxima aclimatación de la vista.

conjuncion-venus-jupiter

El momento de máxima aproximación en la conjunción del día 26 de octubre será hacia las 5 de la mañana, en el que llegarán a acercarse hasta una distancia próxima a 1º en el cielo. Coincidiendo además con el momento de máxima elongación de Venus, lo que hace que sea una ocasión muy especial y propicia para observar este astro (si la meteorología lo permite).

Como curiosidad, en astrología se piensa que los nacidos durante esta conjunción tienen la capacidad de disfrutar de la vida, son atractivos e imaginativos, y por contra son propensos a la ostentación y a comportamientos “inmorales”. Aunque obviamente desde PlanetAstronomía consideramos que no se trata más que de supersticiones, y que la astrología no es una ciencia.

Related posts