7 de agosto 2015 conjunción Mercurio con Júpiter

conjuncion-mercurio-jupiter-media-tarde

Conjunción Mercurio con Júpiter

El día 7 de agosto de 2015 se encontraron en conjunción los planetas Mercurio y Júpiter.

Lógicamente, se trata de una proximidad solamente relativa, fruto de la perspectiva de ambos astros desde nuestro planeta, no se trata en ningún caso de un acercamiento real.

Ya que en realidad la distancia entre ambos planetas de media entorno a 750 millones de kilómetros. Siendo ambos, planetas muy distantes además de completamente distintos, tanto en su formación como en morfología. Tardando Mercurio únicamente 88 días en realizar una órbita completa al Sol, frente a los casi 12 años que tarda Júpiter en completar una órbita alrededor de nuestra estrella.

Normalmente, cuando está más alto sobre el horizonte, Júpiter es un planeta muy agradecido de ver, pudiendo apreciarse variedad de detalles y sus cuatro lunas galileanas (incluso con un telescopio de aficionado).

Por el contrario aún siendo mucho más cercano a La Tierra, Mercurio es un planeta muy poco agradecido en su observación, siendo muy complicado apreciar ningún detalle, además de encontrarse siempre muy cerca del Sol en el cielo, por lo que suele ser incluso peligroso (riesgo de daños oculares) intentar verlo en muchas ocasiones.

Ver también  Mercurio máxima elongación 18 abril de 2016

conjunción-mercurio-júpiter

El momento de máxima aproximación será a media tarde, momento en el que por el brillo del Sol es imposible ver otros astros (con la excepción de la Luna). Siendo solo posible la localización justo después del atardacer, con el Sol ya oculto, únicamente durante unos pocos minutos, y solo si tenemos el horizonte totalmente despejado.

conjunción-mercurio-júpiter-atardecer

En cualquier caso, aunque el acercamiento podría verse usando prismáticos o telescopio a bajos aumentos. La escasa distancia al Sol hace peligroso intentar visualizar esta conjunción, por lo que recomendamos abstenerse de intentar ver esta conjunción ya sea con o sin instrumental.

Como curiosidad, comentaremos que en astrología se piensa que los nacidos durante esta conjunción tienen buenas capacidades financieras, así como una inteligencia “superior” que acaba posicionándoles en cargos importantes, y por contra son propensos a la falta de honestidad y a no cumplir con sus  compromisos. Aunque obviamente desde PlanetAstronomía consideramos que no se trata más que de supersticiones, y que la astrología no es una ciencia.

Related posts