Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

eta acuaridas

¿Que son exactamente las ETA Acuáridas?

El día 9 de octubre se produce el máximo de la lluvia de meteoros de las Dracónidas

ETA Acuáridas

Las ETA Acuáridas son en realidad restos de partículas desprendidas por el cometa Halley durante su órbita alrededor del Sol.

Se trata en su mayoría de objetos pequeños, algunos del tamaño de partículas de arena.

Son meteoros con una velocidad media, alcanzando entorno a 66Km/s.

Reciben el nombre de ETA Acuáridas, ya que el cuadrante del cielo en el cual se observan es el correspondiente a la constelación de  “Acuario“, próximas a la estrella Eta Acuarii.

Para observar esta lluvia de meteoros habremos de observar hacia esta constelación, la cual es fácilmente al sureste del gran cuadrado de Pegaso.

eta acuaridas

El máximo de Eta acuáridas se produce cada año entorno al  6 de mayo, si bien son visibles desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo aproximadamente, al atravesar la Tierra la zona en que se cruzan ambas órbitas, momento en el que algunos restos de la cola del cometa contactan con la atmósfera terrestre.

Ver también  23 septiembre aniversario descubrimiento Neptuno por Le Verrier

La frecuencia (THZ) de estos meteoros es muy variable, en la mayoría de los casos se suelen registrar entorno a unos 30 meteoros a la hora. Con momentos de máxima actividad de unos 60 meteoros por hora (1 al minuto).

draconida

1P/Halley

Se trata del cometa responsable de las acuáridas. Un cometa con un periodo orbital de aproximadamente 75 años, siendo el primer cometa en ser identificado como periódico.

Recibe el nombre de su descubridor Edmun Halley, quien lo reconoció como periódico en el año 1.705.

Su órbita es elíptica y muy amplia, llegando a aproximarse al Sol en su perihelio hasta cerca de 0,6 UA (entre las órbitas de Mercurio y Venus), alejándose en su afelio hasta 35,3 UA (distancia similar a la órbita de Plutón).

400px-Orbita_Halley

 

 

Related posts

Deja un comentario