Luna en apogeo 21 de abril de 2016

apogeo-luna

La noche del 21 al 22 de abril de 2016, la Luna estará en su posición de apogeo respecto a la Tierra. pero …

¿Alguna vez te has preguntado lo que significa que la Luna esté en apogeo?

En este artículo trataremos de explicaros el significado del término “apogeo” en contraposición con “perigeo”.

Apogeo de la luna

Cuando escuchamos el término “apogeo” respecto de un astro, pensamos que en ese momento, el astro se verá mayor, brillará más o mostrará algún otro tipo de vista espectacular, relacionado con las fases lunares. Ya que el término “apogeo” en un contexto no astronómico, tiene un significado completamente distinto, si no contrario.

apogeo-lunaEl término astronómico “apogeo” indica cuando un astro, con una órbita elíptica alrededor de la Tierra, se encuentra en el punto más alejado de esta. En cambio, el punto más próximo a la Tierra se llamaría “perigeo”.

Los prefijos “apo” y peri”, no solo se emplean respecto a la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Cualquier objeto con una órbita elíptica alrededor un astro, tiene un punto de “apoastro” y otro de “periastro”.

Cuando los planetas orbitan alrededor del Sol, también tienen un punto de “perihelio”, y el punto más alejado al Sol se llama “apohelio”, aunque más frecuentemente se utiliza el término “afelio” (se omite la “o” y la “ph” se convierte en “f”). En contra de lo que se suele pensar, la proximidad de la Tierra al Sol no es la que determina la estación del año, si no en ángulo de rotación de su eje.

Ver también  26 octubre máxima elongación de Venus

Por otro lado, también cabe indicar que las fases de apogeo y perigeo no están relacionadas directamente con las fases lunares (las que vemos en los calendarios lunares) relativas a la porción de luna iluminada por el Sol.

Pero volvamos al apogeo/apoastro …

En el punto de apogeo, la Luna se encuentra entorno a 405.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Mientras que en perigeo la distancia se acorta hasta unos 356.000 kilómetros. Siendo la distancia media entorno a 384.000 kilómetros.

Lo que quiere decir que la imagen que vemos de la Luna cuando la miramos desde la Tierra, la vemos con 1,35 segundos de retraso (tiempo que tardan los fotones de luz en llegar a la Tierra, viajando a la velocidad de la luz).

viaje-luz-luna

Tiempo medio de la luz en recorrer la distancia Tierra-Luna.

 

Tiempo muy breve si tenemos en cuenta que la imagen del Sol nos llega con unos 8 minutos de retraso, la de Júpiter con 43 minutos, e insignificante si lo comparamos con los 431 años de retraso con la imagen que vemos de la Estrella Polar.

Por otro lado, indicar que la posición de la Luna influye en buena medida en las mareas terráqueas.

Ver también  Apolo XV, el martillo y la pluma de Galileo

efecto-luna-mareasYa que la fuerza gravitatoria que ejercen entre ambas, hace que se deformen mutuamente. Este efecto a penas es apreciable en la parte sólida de la Tierra, sin embargo esta deformación se hace evidente en la superficie líquida de los mares.

La órbita de la Luna, si bien es aparentemente estable, se está abriendo paulatinamente, haciendo que la distancia entre ambos astros se aleje a un ritmo de unos 38mm al año.

Esperamos que este artículo os haya aclarado lo que significa que esté la Luna en apogeo. De ser así, no dudes en compartirlo.

 

 

 

Related posts

One Thought to “Luna en apogeo 21 de abril de 2016”

  1. JUAN

    Gracias

Deja un comentario