Lluvia estrellas Perseidas (Lagrimas de San Lorenzo)

Screenshot_2015-08-10-22-36-29

Perseidas

Este año el mejor momento para observar las perseidas será entre el 9 y el 10 de agosto. Se trata de la lluvia de meteoros más famosas, las “auténticas” estrellas del verano, las Perseidas.

meteoro

¿Por qué se conocen como Perseidas?

Reciben el nombre de la constelación de la cual aparentemente salen. que es la constelación de Perseo (héroe griego que rescató a Andromeda, a lomos de Pegaso).

Screenshot_2015-08-10-22-36-29

La constelación de Perseo es fácilmente reconocible en el cielo, entre el Este y el Noreste a menor altura que Casiopea (madre de Andrómeda).

¿Que son las Perseidas?

Como toda lluvia de estrellas, no se trata realmente de estrellas. Si no de los restos de la estela de un cometa en su trayectoria alrededor del Sol. Que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, adquieren su brillo convirtiéndose en meteoros.

Al tener los cometas una órbita oblicua respecto de la eclíptica. La Tierra se cruza con la trayectoria del cometa, siempre en la misma época del año, entre el 10 y el 14 de agosto. Por lo que también se las conoce como “lágrimas de San Lorenzo”. Al coincidir con esa festividad.

Ver también  14 de diciembre lluvia de estrellas Gemínidas

¿Que cometa origina las Perseidas?

El cometa que origina esta lluvia de meteoros es 109/P Swift Tuttle. El cual está considerado como la mayor amenaza a la vida en nuestro planeta.

Con 26km. de diámetro es el objeto de mayor tamaño con una órbita concurrente con la de la Tierra. Mientras que el objeto que acabó con los dinosaurios tenía unos 10km de diámetro.

Pero tranquilos, el máximo acercamiento no se producirá hasta el año 4.479.

¿Cuando?

Todos los años, en las proximidades de la festividad de San Lorenzo. Entre el 9 y el 15 de agosto. Se produce el momento de máxima actividad de este fenómeno. Aunque este año, al coincidir con la luna nueva, el mejor momento es entre el 10 y el 12 de agosto.

 

 

Related posts