AstroTiermes XI , naturaleza, arqueología y astronomía para niños y adultos en el campo

tiermes

¿Te apetece disfrutar en familia de un fin de semana de naturaleza, astronomía y arqueología en un entorno único? Entonces no puedes perderte la reunión astronómica de AstroTiermes, que este año celebra su décima edición el fin de semana del 22 al 24 de septiembre.

Se trata de un evento único en un marco natural incomparable. En la provincia de Soria, a poco más de hora y media de Madrid. En un bello entorno natural, junto a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península, y con cielo muy oscuro, sin apenas contaminación lumínica.

mapa-tiermes

AstroTiermes

Es un evento de acceso libre y gratuito. Puedes acampar en una zona habilitada, o alojarte en alguna de las casas rurales y hoteles de las localidades cercanas (conviene reservar con antelación). Y quien lo desee puede reservar para las comidas y cenas conjuntas que se realizarán en la Venta de Tiermes.

Las actividades comenzarán con la acreditación (libre y gratuita) el mismo viernes por la tarde. Esa misma noche habrá una sesión de observación astronómica.

El sábado por la mañana se realizará observación solar, con equipo especializado y dirigida por un experto en la materia.

Se realizará una visita guiada por el yacimiento arqueológico de Tiermes.tiermes

Así como (si el tiempo lo permite) actividades pensadas para los más pequeños, tales como lanzamiento de cohetes de agua, geocaching, etc.

Por la tarde ya es un clásico de AstroTiermes la realización de una conferencia, por parte de un experto.

Por la noche, nueva sesión de observación, con un sesión de explicación del cielo nocturno incluida. En la que se podrá disfrutar de un cielo asombroso, en el que se distingue fácilmente la Vía Láctea a simple vista, y la imagen que se obtiene de planetas, galaxias, nebulosos, cúmulos, etc. es realmente buena. Solo se exige cumplir con alguna norma que garantice la adaptación a la oscuridad de los aficionados.

Las jornadas astronómicas de AstroTiermes, están organizadas por varias asociaciones astronómicas (AstroHenares, AAMS, Asociación Hubble, Agrupación Astronómica Complutense, …) conjuntamente con la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes.

El trabajo realizado por estas asociaciones y la colaboración entre las mismas es excelente, de lo que resulta un evento extraordinario y único.

Este evento se repite todos los años, durante el fin de semana más próximo a la luna nueva de septiembre.

Related posts