Cervantes ya tiene su estrella ¡Conseguido!

mu-arae

#YOESTRELLACERVANTES

Buenísimas noticias, la estrella antes conocida como  HD 160691 o como Mu Arae, a partir de ahora toma el nombre de nuestro autor más internacional Cervantes.

Finalmente la iniciativa del Planetario de Pamplona, ha tenido un éxito rotundo.

La gente de España se ha volcado en la votación, apoyando para conseguir una estrella para Cervantes, habiéndose conseguido más de 38.000 votos (un 69% del total).

Estrella Cervantes

Se trata de una estrella visible a simple vista por su magnitud. Aunque no desde latitudes nórdicas, por lo que no se puede observar desde España.

mu-arae

A 50 años luz de distancia, Cervantes es una estrella de tipo subgigante amarillo-anaranjada, situada visualmente en la austral constelación del Altar.

Sistema Cervantes

Pero no se trata solo de la estrella Cervantes, ya que Mu Arae comprende en realidad a todo un sistema planetario.

sistema-mu-arae

Con esta iniciativa se ha conseguido además nombrar a los exoplanetas hasta ahora detectados en este sistema, utilizando nombres de los principales personajes de la más célebre novela escrita por Cervantes (Don Quijote de La Mancha).

Ver también  Astronomía para niños y adultos el día 26 de junio por el Planetario de Madrid

Por lo tanto los exoplanetas que orbitan la estrella Cervantes, a partir de ahora se llaman Dulcinea, Quijote, Rocinante y Sancho.

Desde aquí queremos espresar nuestro agradecimiento a los promotores de esta iniciativa

(planetario de Pamplona, y a los creadores de la web http://estrellacervantes.es/)

Junto a esta propuesta, se han aprobado unas cuantas. Entre ellas otra iniciativa española, por la que el exoplaneta Draconis b (el cual orbita a la estrella Edasich), se llama a partir de ahota Hypatia (propuesta de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid). Un bonito nombre para un exoplaneta, el de una auténtica pionera de la astronomía, y símbolo de la resistencia del pensamiento clásico, frente al avance del pensamiento propio de las religiones monoteístas, el cual acabó derivando en la Edad Media.

 

Related posts

Deja un comentario