Tipos de montura. Elegir Montura (ecuatorial o azimutal)

montura-eq3-2-cg4

¿Te estás iniciando en la observación y no tienes clara la diferencia entre las distintas monturas?

En este artículo te explicaremos la diferencias entre las monturas más habituales.

¿Quieres cambiar de tubo y no sabes si tu montura lo soportará?

También trataremos de recomendar las más adecuadas para cada tipo de telescopio en función de tu presupuesto.

Lo primero que debemos tener en cuenta son nuestras preferencias.

Seguidamente os mostramos los tipos de montura tanto como ecuatoriales más populares, ordenadas por capacidad de carga.

Tipos de Monturas para telescopios

Básicamente existen dos tipos de monturas para telescopio, las monturas ecuatoriales y las monturas azimutales.

En las monturas azimutales, el movimiento se ejerce sobre los ejes de azimut (horizontal) y de altitud (vertical). Son monturas robustas y fácilmente computerizables. Si bien no es factible realizar fotografía de larga exposición sin  la presencia de aberraciones como la rotación de campo, dado que ninguno de los ejes está pensado para compensar el efecto del movimiento de rotación de la Tierra. Aunque existen soluciones como cuñas ecuatoriales y rotadores de campo que evitan estos efectos.

En las monturas ecuatoriales, existen también dos jes fundamentales. El eje de ascensión recta (AR ó RA), es el encargado de compensar el movimiento de rotación de la Tierra, mientras que el eje de declinación (DEC) servirá para apuntar conjuntamente con el de AR.

Para que el eje de AR (ascensión recta) pueda realizar su trabajo, esta debe ser anteriormente puesta en estación. Para ello se situará apuntando al norte y se ajustará la altitud a la coordenada correspondiente a nuestra latitud geográfica.  Una vez alineada, mediante los círculos graduados que suelen incluir este tipo de monturas, se podría realizar una búsqueda de objetos por coordenadas. Con una correcta puesta en estación, estas monturas permiten realizar un seguimiento del objeto con un simple moviendo del eje de AR.

Si lo que queremos es además realizar fotografías de larga exposición, la alineación ha de ser lo más ajustada posible, para lo cual existen métodos más complejos y exactos como el método Bigourdan o método de deriva estelar.

El diseño más generalizado de montura ecuatorial, es el de la “Montura Ecuatorial Alemana”. Aunque existen otros como la montura ecuatorial de herradura.

Seguidamente exponemos las principales alternativas existentes de monturas ecuatoriales y azimutales para telescopios amateur:

Ver también  Búsqueda mediante coordenadas celestes (AR+DEC)

Monturas Ecuatoriales

Monturas Azimutales

 

montura-eq1EQ1.

Montura muy básica, poco estable y muy poco precisa. Solo válida para tubos ligeros y cortos. Incluye mandos de movimiento lento para el seguimiento.

Se suele equipar en tubos básicos. Conviene cambiar mínimo por EQ3.

montura-eq2-cg2EQ2.

Montura básica, poco precisa aunque mejora a la anterior. Permite motorización en AR.

Tiene una carga límite de 2,5kg.

montura-eq3EQ3.

Montura ya con cierta estabilidad. Ideal para tubos cortos y no muy pesados.

Es la más básica de las monturas con cierta garantía de estabilidad, aunque aún imprecisa. Permite motorización en AR y en algunos casos también en DEC.

montura-eq3-2-cg4EQ3-2 / CG4

Montura bastante estable y precisa. Indicada para tubos de potencia media. Posibilidad tanto de motorizar como de computerizar mediante un kit Goto. Es la más básica de las monturas con las que se puede hacer algo de astrofotografía con cierta garantía.

montura-EQ5-CG5EQ5 / CG5.

Montura muy estable y bastante precisa. Incluso para tubos de cierta potencia.

Existe la versión Goto, así como kit para convertir. Permite la astrofotografía con garantía, siempre que los tiempos de seguimiento no sean muy altos. Puede cargar hasta 12 kg en visual y 8kg para astrofoto, ya en su límite.

montura-AZ-1AZ1.

Montura básica, poco estable y sin mandos de movimiento lento.

La más básica de las monturas azimutales, solo válida para telescopios infantiles.

Aún así es más estable que la EQ1.

montura-az-2AZ2.

montura más estable que la anterior.

Este tipo de montura sí que incorpora mandos de ajuste fino, para un mejor seguimiento de los astros.

montura AZ-3AZ3.

Montura muy estable para telescopios de iniciación.

Posee unos cómodos mandos de movimiento lento para facilitar el seguimiento, tema simple complicado en las monturas altazimutales como esta. Tiene una capacidad de carga de hasta 5kg.

montura-az-4AZ4.

La más estable de las monturas azimutales básicas.

Muy sencilla de manejar. Con una capacidad de carga de hasta 8 kilogramos, ya permite mover tubos de cierta envergadura. Lo que sí es cierto es que echan en falta los mandos de movimiento lentos que incluye la AZ3.

montura skytee 2Skytee-2.

Permite montar 2 equipos en paralelo .

Este es un tipo de montura muy estable que permite cargar hasta 2 tubos de 15 kg cada uno.

Una gran montura muy estable, que sería perfecta si se pudiese gotorizar y montar sobre una cuña.

Ver también  Elección de un primer telescopio para visual

 

montura-dobson

Como podéis ver hay gran variedad de tipos de montura donde elegir, y esta solo es una muestra de las más habituales.

Además existen distintas versiones y denominaciones para estas mismas monturas (o sus clónicas) en función de la empresa que las distribuya. En algún caso incluso se genera cierta confusión, como con la EQ-1 de Omegon, que en realidad es una EQ3.

montura-dobsonPor supuesto sin olvidarnos de una de nuestras monturas preferidas.

Montura Dobson.

Se trata de una montura muy estable, además de sin duda la más sencilla de utilizar.

Los telescopios con este tipo de montura suelen ser los más cómodos a la hora de observar en telescopios tipo Newton, ya que el ocular siempre está en la misma posición, y permite la observación desde una silla.

La sencillez de su diseño hace que los equipos con este tipo de montura sean más potentes, ya que la mayor parte del presupuesto se destina al tubo, al ser una montura muy económica.

Incluso es bastante sencilla de fabricar con unos tablones, unos tornillos y unas tiras de teflón.

Incluso existe la posibilidad de añadir seguimiento en ascensión recta, a través de una sencilla plataforma ecuatorial, sobre la cual se asentaría la base dobson.

Conclusión

Por lo tanto uno de los principales puntos a tener en cuenta, a parte del tubo que vayamos a cargar, son nuestras preferencias de observación. Si principalmente vamos a dedicarnos a planetaria, sería recomendable  decantarnos por una montura ecuatorial (la más estable que nuestro presupuesto alcance). Y si principalmente observaremos objetos que no requieran altos aumentos, al ser el seguimiento menos exigente, podremos decantarnos por una montura azimutal.

Intentando no quedarnos nunca cortos, ya que la montura es una de las piezas más importantes, y un buen tubo sobre una montura insuficiente siempre nos dará problemas  y resultará incómoda. Principalmente por las vibraciones que harán que la imagen no sea estable.

Espreferible una montura bien dimensionada, aunque sea una montura de segunda mano y necesite de ajustes, antes que una montura que no soporte el peso del conjunto y lo ponga en peligro.

Y si queremos un equipo potente, renunciando de momento a la astrofoto. Una muy buena opción es decantarse por un tubo sobre montura tipo Dobson.

Related posts

Deja un comentario