14 julio New Horizons, éxito su acercamiento a Plutón y sobrevive

new-horizons-operativa

El pasado 14 de julio de 2015 la sonda New Horizons logró con éxito a las 7:49 am hora de la costa este de EEUU (13.50 horas – hora de Madrid) , el máximo acercamiento al planeta enano Plutón , saliendo ilesa la sonda.

Con la sala de control a rebosar, la emoción estalló en el momento en que la sonda logró con éxito cumplir su misión de acercarse hasta 12.500km.  del planeta enano descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh (cuyas cenizas viajan en el interior de la sonda).

La fecha del 14 de julio quedará marcada por este éxito histórico, curiosamente el mismo día que se cumplian 50 años del primer sobrevuelo de Marte por la sonda Mariner.

NASA noticias recientes

A las 22:50 (00:55 GMT) la NASA anunció “la confirmación de una aproximación exitosa”.

En palabras de Alan Stern (investigador responsable el el proyecto New Horizons) “es hora de celebrarlo porque hemos hecho la mayor parte del camino”, añadiendo “hemos completado el reconocimiento inicial del Sistema Solar, un emprendimiento comenzado bajo el presidente (John F.) Kennedy hace más de 50 años y continuado hoy bajo el mandato del presidente (Barack) Obama”.

El éxito de la misión, puede decirse que ha sido absoluto. Logrando descubrimientos como el tamaño real del planeta, el cual resulta ser 80km. mayor de lo esperado, y mostrándonos un planeta de aspecto rojizo, no muy diferente al de Marte.

Ver también  Lluvia estrellas Perseidas (Lagrimas de San Lorenzo)

Aunque será a partir de la recepción de las próximas imágenes, cuando el conocimiento del planeta aumentará significativamente, ya que a partir del jueves 16, se comenzarán a recibir las imágenes del sistema Plutón / Caronte más próximas jamás captadas.

LORRIEn palabras de la directora adjunta del proyecto Cathy Olkin “durante años planificamos estas tomas, y en este momento deben estar en la sonda. Sólo tendremos que esperar un poco para poder recuperarlas”.

Pero el viaje largo viaje iniciado en 2006 (cuando Plutón todavía era considerado un Planeta) por New Horizons, no acaba aquí. Ahora queda por definir el siguiente objeto en el Cinturón de Kuiper que la sonda “visitará”, en otro largo camino que durará al menos hasta 2018, y seguirá enviando información hasta que se agote su combustible, lo cual se espera ocurra hacia el año 2.030.

(Stern) “Estamos volando hacia lo desconocido”.

 

Related posts