El exoplaneta rocoso más cercano a la Tierra HD 219134 b (sistema Gliese 892)

exoplaneta-rocoso

¿Cual es el exoplaneta rocoso más cercano a La Tierra?

Se trata de un exoplaneta que orbita la estrella enana naranja Gliese 892 (HD 219134, HR 8832), en la constelación de Casiopea.

Y es uno de los cuatro planetas que se han detectado orbitando esta estrella, en concreto fue el segundo planeta en encontrarse en este sistema, por lo que recibe el nombre de HD 219134 b.

¿Donde y como fue detectado HD 219134 b?

El exoplaneta rocoso más próximo a nuestro planeta, fue detectado por el Observatorio Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.

 ¿Como fue detectado?

El método utilizado por el Telescopio Nazionale Galileo del mencionado observatorio de la isla de Palma, fue el conocido como método de velocidad radial.

velocidad-radialEl método de velocidad radial, si bien es muy eficaz a la hora de detectar exoplanetas, ofrece muy poca información sobre los mismos. Afortunadamente HD 219134 b, ha sido confirmado, al detectarse posteriormente por el telescopio Spitzer, mediante el método del tránsito.

Morfología

Se trata de una supertierra un 60% mayor que la Tierra, y su densidad nos indica una alta probabilidad de que sa trate del planeta rocoso más cercano a nuestro Sistema Solar.

exoplaneta-rocosoAl ser la tan corta la distancia con su estrella, de solo unos 5,7 millones de kilómetros (más de diez veces menor que la distancia de Mercurio a nuestro Sol), es bastante probable que su superficie se encuentre cubierta de alguna especie de lava…

Ver también  NASA anuncia, hallazgo Kepler 452b un exoplaneta "similar" a La Tierra

Off-Topic: dando a este planeta un aspecto similar al de Mustafar (escena del duelo entre Vader y Obi-Wan en el episodio III de StarWars), aunque obviamente se achicharrarían mucho antes de llegar.

Aún siendo un exoplaneta relativamente cercano, la distancia sigue siendo extraordinariamente grande, y los 21,2 años luz de distancia complican bastante el estudio del exoplaneta y hacen de momento inviable la posibilidad de explorar mediante una sonda ya que tardaría decenas de miles de años en llegar.

Su estrella

Gliese 892 (HD 219134 / HR 8832 / LHS 71 / BD+56 2966), es una de las estrellas del catálogo Gliese de estrellas cercanas.

Se trata de una enana naranja, más fría y pequeña que nuestro Sol (solo 0,76 masas solares), aunque con 12.000 años supera ampliamente el doble de edad del Sol. Además está considerada como una estrella fulgurante,

Al ser una estrella con una magnitud visual de +5,57, necesitaremos alejarnos algo del centro de las ciudades para poder localizarla (necesitaríamos un cielo de clase 5 siguiendo la escala de Bortle de oscuridad del cielo).

Ubicación

Y para ubicarla tendríamos que mirar a la constelación de Casiopea, la cual es visible durante gran parte del año en el Hemisferio Norte.gliese-892

Ver también  NASA convoca rueda de prensa por un importante hallazgo en Marte

Obviamente, aunque HD 219134 b es el exoplaneta rocoso más próximo detectado hasta el momento, probablemente a medio plazo se realizarán descubrimientos de otros exoplanetas rocosos aún más próximos, por lo que este artículo quedará desfasado. Así de rápido avanza la ciencia.

Related posts