La gran mancha roja de Júpiter está cambiando según ha dectado el Hubble

Gran-Mancha-Roja

¿Que está sucediendo en la “Gran Mancha Roja” de Júpiter? Todo parece indicar que la #GranManchaRoja de Júpiter está menguando.

Desde el año 2.014 se ha medido una disminución de su tamaño cercana a los 240Km., desconociéndose con certeza los motivos que están originando este cambio.

NASA noticias recientes

“Sólo podemos adivinar los motivos por los que se encoge pero, en cuanto a su forma, todas las tormentas que se han observado en Júpiter se acaban haciendo cada vez más circulares”, explica la NASA en su artículo.

En realidad se conoce bastante poco sobre este gigantesco fenómeno,, a pesar de que el mismo es observado y seguido desde el año 1.870. En un principio, incluso se pensó que se trataba de una enorme montaña que sobresalía por encima de las nubes de Júpiter.

“Los modelos matemáticos sugieren que acabará teniendo una forma específica,  no redonda del todo, aunque será más estable”

Incluso el color típico de la Gran Mancha Roja, está dejando ser rojo.

“El color está relacionado con muchos pequeños remolinos que se ven inmersos en el campo de vientos de la mancha: cada vez que engulle una pequeña tormenta, aparece una nube blanca y si produce muchos remolinos, el color se vuelve más claro. Pero, si no lo hace, el color se vuelve muy intenso”

La Gran Mancha Roja de Júpiter (GMR ó GRS “Great Red Spot” en inglés).

Aunque en muchas ocasiones de define como un “huracán gigantesco”, en realidad se trata de todo lo contrario, un gigantesco vórtice anticiclónico, a pesar de que en su interior se den vientos con velocidades superiores a las de cualquier huracán, estos se forman alrededor de un centro de bajas presiones, mientras que la Gran Mancha Roja de Júpiter es un centro de altas presiones.

Ver también  Telescopio Espacial Hubble (HST) veinticinco años de servicio

Su tamaño es enorme, equivalente a dos veces y media el diámetro de la Tierra.

GRS-vs-Earth

“La Gran Mancha Roja es una característica de larga vida en la atmósfera de Júpiter, que posee tres capas principales de nubes, las mismas que ocupan diferentes altitudes”

Si bien se conoce desde hace más 145 años, no se trata de un fenómeno totalmente estable, su tamaño sufre alteraciones permanentemente, al igual que su coloración. Aunque en esta ocasión la disminución en tamaño y coloración parece drástica.

También en Neptuno se descubrió en 1.986 (por la sonda Voyager 2) otra mancha similar, que más adelante terminó por desaparecer.

Related posts

Deja un comentario