¿”Megaestructura” extraterrestre descubierta por telescopio Kepler?

KIC8462852-luz

¿Que sucede con la estrella KIC8462852?

Los datos sacados de las últimas observaciones del telescopio Kepler, sugieren una ocultación producida por algún o algunos objetos de gran tamaño que pudieran estar orbitando a la estrella.

Estos objetos consiguieron que la estrella redujese su brillo en un 22% (siempre desde la perspectiva terrestre).

Megaestructura extraterrestre ( #megaestructura )

Entre las muchas teorías sobre esta (de momento) enigmática ocultación, se ha especulado sobre la posibilidad de que se trate de una superestructura creada por una civilización alienígena. De hecho es una de las explicaciones propuestas por los descubridores de esta ocultación.

El motivo por el que se ha llegado a plantear esta teoría, es la imposibilidad de que la estrella tenga a su alrededor un disco de polvo con objetos que pudiesen llegar a ocultar la estrella de tal forma. Esta imposibilidad se basa en la edad que se le supone a KIC8462852, fuera de los límites que se les supone a las estrellas jóvenes que cuentan con estos discos de polvo. Aunque también hay quien propone que la edad calculada a esta estrella podría ser errónea.

choque-cometas

Los datos sugieren un único tránsito, pero es difícil de explicar tal ocultación con un único tránsito.

Ver también  Nuevas imágenes de la sonda New Horizons revelan las dos caras de Plutón

 En palabras de los investigadores

“Una de las formas en que imaginamos una lluvia de cometas de este tipo podría ser desencadenada por el paso de una estrella de campo a través del sistema”

La hipótesis propuesta que suscita mayor aprobación, se basa en una posible múltiple de cometas. Pero son los propios investigadores los que en este caso están alimentando teorías más atrevidas.

“It looked like the kind of thing you might expect an alien civilization to build.”  Boyajian (Yale-U.)

Todos los datos del estudio parecen correctos.

“Nunca habíamos visto nada como esta estrella,” dice Tabetha Boyajian (Yale Univ.). “Pensábamos que debían ser datos erróneos, pero todo está correctamente comprobado

Toda la información recibida de Kepler sería fácilmente explicable si se tratase de una estrella más joven.

KIC8462852

Se trata de una estrella con una magnitud aparente de 11,7. Situada en la constelación del Cisne, aunque próxima también a la Lira.

Tiene un tamaño aproximadamente 1,5 veces el de nuestro Sol y se encuentra a 1.500 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar.

KIC8462852-en-cignus

KIC8462852 es una de los cientos de miles de estrellas observadas por el telescopio espacial Kepler, pero sin duda no es una más. Ya en 2.011 los datos de las observaciones de esta estrella sugerían que estamos ante una estrella muy especial.

Ver también  14 julio New Horizons, éxito su acercamiento a Plutón y sobrevive

Esta estrella está sujeta a un marcaje muy estrecho de los científicos del SETI debido a las peculiaridades que presenta.

Pero sin duda, tras la supuesta detección de esta “megaestructura extraterrestre“, a partir de ahora el seguimiento de las radiofrecuencias de esta estrella será aún más estrecho y concienzudo.

 

 

Related posts

Deja un comentario