NASA anuncia, hallazgo Kepler 452b un exoplaneta “similar” a La Tierra

kepler-452b-vs-earth

Según la información presentada por la NASA el 23 de julio de 2015, la misión Kepler ha descubierto “el primo más cercano de la Tierra”.

El exoplaneta más “similar” a La Tierra – Kepler 452b

Se trata del exoplaneta Kepler 452b y se encuentra a una distancia aproximada de 1.400 años luz. Entre los candidatos a exoplanetas detectados por el telescopio espacial Kepler, este es el exoplaneta más parecido a La Tierra, con un tamaño inferior al de Neptuno.

kepler-452b-vs-earthNASA noticias recientes

En palabras de John Jenkins (analista de datos de la misión Kepler) “es un privilegio real dar a conocer estas noticias el día de hoy. Hay un nuevo chico en la cuadra que se acaba de mudar cerca de nuestra casa”.

Ya en el mes de febrero de 2015, la NASA anunció “el mayor hallazgo de nuevos exoplanetas jamás realizado”. Con 715 nuevos exoplanetas, orbitando 305 estrellas.

telescopio-espacial-keplerEl telescopio espacial Kepler

Fue lanzado en marzo del 2.009 y tiene por misión la búsqueda de exoplanetas. “La misión Kepler es la primera en el mundo con la capacidad de detectar realmente planetas similates a la Tierra orbitando estrellas similares a nuestro sol en una zona habitable”.

Hasta ahora Kepler ha detectado ya cerca de 1.000 exoplanetas. Y el número total de exoplanetas detectados por algún instrumento supera ampliamente los dos millares.

¿Como se detecta un exoplaneta a cientos o miles de años luz de distancia?

En realidad no se “busca” observar directamente el planeta, esto sería imposible dada la enorme distancia en relación al tamaño de los planetas.

Lo que se hace es medir y analizar las variaciones en el brillo de su estrella.

transitoY a través de estas mediciones, se puede “cazar” el tránsito de un planeta durante  su órbita alrededor de su estrella.

En esta imagen se observa como sería el tránsito en una estrella similar al Sol, de un planeta del tamaño de Júpiter y de otro de tamaño similar a La Tierra.

Con las nuevas técnicas de “verificación por multiplicidad”, es posible la “comparación de los candidatos en grupos y esto lleva a analizarlos mucho más rápido”.

Aunque ya se habían encontrado anteriormente otros exoplanetas en la “zona de habitabilidad” de su estrella, se trataba en su mayoría de planetas muy distintos en tamaño y orbitando estrellas de distinto tipo a nuestro Sol.Principalmente planetas de tamaño similar a Júpiter orbitando estrellas enanas rojas.

En esta ocasión todo parece indicar que Kepler 452b es el exoplaneta más similar a la Tierra.

Related posts