New Horizons revela montañas y actividad geológica en Plutón

montañas-de-plutón

Tras una tensa espera de 22 horas, en los que la sonda se mantuvo incomunicada mientras recolectaba la información. Y en la cual siempre quedaba la peligro de algún impacto que la inutilizase. La recepción de los primeros datos informando que se encontraba totalmente operativa, hizo saltar de júbilo a los responsables del control de la misión.

NASA noticias recientes

Afortunadamente, todo ha salido según lo planeado, la nave se encuentra perfectamente operativa y ya se ha recibido las primeras imágenes del sobrevuelo de Plutón.

En las primeras imágenes recibidas tras el flyby de New Horizons sobre Plutón y Caronte, estas revelan una gran cantidad de montañas, así como evidencias de cierta actividad geológica.

montañas-de-plutón

La región con forma de corazón recibirá el nombre de Clyde Tombaugh, en honor del descubridor del planeta. En el borde de cuya zona, se observa una cadena montañosa de más de 3.300 metros de altura.

Por otra parte la ausencia de cráteres en las imágenes observadas podría indicar que se trata de un objeto relativamente joven, con entorno a 100 millones de año como máximo.

Según Alan Stern (investigador de la misión) “Ahora tenemos un pequeño planeta aislado, que está mostrando actividad después de 4.500 millones de años. Esto va a enviar a muchos geofísicos al punto de partida”.

En palabras de John Spencer (científico de la misión) “No hace falta calor para generar calor geológico en cuerpos helados. Eso es un importante descubrimiento que hicimos esta mañana”.

Además Spencer comentó que se cree que las montañas heladas que se observan, pudieron formarse por el subsuelo de agua congelada del planeta, ya que el metano e hidrógeno de la superficie no son suficientes para formar tales montañas.

Ver también  Sonda Cassini observa extrañas marcas rojas en Tetis (luna de Saturno)

Por otro lado las imágenes de su principal luna Caronte, muestra una zona con un gran abismo de entre 6 y 9 Km. de profundidad.

En los últimos días han crecido las voces que reclaman la devolución a Plutón de su antigua clasificación como planeta.

Related posts

Deja un comentario