“Notición” de la NASA – “actualmente hay agua líquida en Marte” – #aguaenmarte

agua-salada-en-marte

¿Hay agua líquida en Marte?

La respuesta es:

Hay agua líquida en Marte actualmente

Al parecer, las evidencias captadas por las sondas orbitadoras, demuestran la existencia de agua salina, que podría estar en estado líquido en ciertas estaciones del año marciano.

NASA noticias recientes

“Marte no es el planeta seco que pensábamos”

“A causa de esto, sospechamos que al menos hay una posibilidad de que haya un medio ambiente habitable hoy en día”, “sospechamos que al menos hay una posibilidad de que haya un medio ambiente habitable hoy en día.

Desde hace décadas se conoce la existencia de agua en Marte, tanto en estado sólido (principalmente en casquetes polares y glaciares) como gaseoso (aunque muy escasa). Pero hasta ahora se había dado como poco probable la existencia de agua estable en estado líquido, debido a las condiciones de temperatura y presión del planeta.

Como todos sabemos el agua salada es capaz de aguantar a temperaturas inferiores al punto de congelación de 0ºC hasta -16ºC (con una solución al 20%).

Ver también  14 julio New Horizons, éxito su acercamiento a Plutón y sobrevive

La sal común abundante en la Tierra es un cloruro (cloruro sódico), en Marte en cambio las sales abundan en forma de percloratos.

Percloratos

Pero el clima en Marte es muchísimo más extremo que esto (se han registrado temperaturas máximas en verano cercanas a -40ºC), con lo cual seguiría siendo imposible el agua líquida estable en su superficie. Aquí es donde entran en juego los percloratos, ya que un agua rica en percloratos puede mantenerse en estado líquido incluso a temperaturas próximas a 70ºC.

En palabras de Alfred McEwen, investigador y experto en geología planetaria “La probabilidad de que haya vida (en forma de microbios) en Marte es muy alta“.

Marte con agua

En definitiva, la noticia en sí no es tanto la existencia ya conocida de agua en Marte, si no la confirmación de la presencia de los percloratos que hacen posible que ese agua se encuentre en estado líquido.

Ver también  El exoplaneta rocoso más cercano a la Tierra HD 219134 b (sistema Gliese 892)

Aquí os dejo un enlace de un muy buen artículo explicando la noticia.

 

Related posts

Deja un comentario