Nuevas imágenes de Plutón. Región Tombaugh, Planicie Sputnik y Montes Norgay

Tombaugh Regio

Tombaugh Regio

Esta es una animación con las imágenes recibidas de la cámara LORRI de la sonda New Horizons de la zona nombrada como Tombaugh Regio (en honor al descubridor de Plutón. Se trata de la zona con forma de corazón que se ve en las imágenes generales de Plutón.

Es una una región carente de cráteres de impacto, lo que hace suponer que se trate de una zona “joven” de no más de 100 millones de años.

Como puede apreciarse, en los bordes de la zona hay una cordillera montañosa, nombrada como Montañas Norgay (nombre del  sherpa que acompañó en la expedición que alcanzó por primera vez la cima del Everest). Se trata de montañas heladas de carbono, hidrógeno y metano,  con picos de hasta tres kilómetros y medio de altura.

Planicie Sputnik

También se aprecia una amplia planicie, a la cual se la ha bautizado como Planicie Sputnik y que se encuentra a unos 100km de los montes Norgay.

NASA noticias recientes

Para el especialista en geología de la misión Jeff Moore, el terreno en esta zona no es fácil de explicar “El descubrimiento de amplias áreas sin cráteres y de superficies muy jóvenes en Plutón supera todas nuestras expectativas”, “también hay un compleja interacción entre los brillantes y oscuros materiales que nosotros todavía estamos intentando entender“.

Lsegunda-cordillera-plutonas nuevas imágenes de Plutón van llegando con cuentagotas, estas en concreto se tomaron el día 14 de julio, cuando la sonda todavía estaba a una distancia de 77.000 kilómetros.

Ver también  #Caronte, #NewHorizons envía nuevas imágenes del satélite de Plutón

Lo cual no hace estar aún más expectantes de las imágenes tomadas en la máxima aproximación (a unos 12.500 kilómetros), las cuales deberían mostrar aún un mayor detalle.

Aparte de las mencionadas montañas Norgay, se ha encontrado una segunda cordillera montañosa, esta con picos de hasta un kilómetro y medio de altura.

La imagen de esta cordillera podemos observarla en el cuadro de la izquierda.

Ha diferencia de la planicie, la zona oscura junto a esta cordillera, podría tener una antigüedad de miles de millones de años.

No solo se han recibido nuevas imágenes de Plutón, si no también de las lunas Hidra y Nix, en las que ya empieza a observarse la forma de estos pequeños satélites.

nix-e-hydraSe trata de dos lunas de tamaño mucho más pequeño de Caronte, pero mayores que Cerbero y Estigia (los últimos satélites plutonianos descubiertos.

Seguiremos expectantes de recibir nuevas imágenes de Plutón.

Related posts

Deja un comentario