Restablecida la comunicación con la sonda New Horizons

new-horizons-trayectory

Tras cundir el pánico en La Tierra por la pérdida de contacto con la sonda. El segundo ordenador de la misma procedió a reiniciar los sistemas en “modo seguro“, y realizar copia de seguridad.

Afortunadamente prácticamente todos los sistemas de la sonda están duplicados, de cara a las posibles incidencias que puedan surgir en un viaje tan largo y complejo como este.

Un viaje que supone mas de diez años y 6.000 millones de kilómetros de distancia recorridos, recorriendo una gran parte de nuestro Sistema Solar, atravesando el Cinturón de Asteroides, siempre expuesto a temperaturas extremas y a los efectos de la radiación solar.

NASA noticias recientes

Finalmente la actuación del piloto automático, consiguió restablecer las comunicaciones con la Tierra, tras más de dos horas y media un de “apagón”, que hizo cundir cierto pánico a diez días de la máxima aproximación de la nave al planeta enano.

Y es que mas de dos horas y media sin contacto con la nave, supone un problema muy serio que pone en gran peligro el éxito de una misión que lleva activa mas de diez años desde su lanzamiento, a lo que hay que sumar todo el inmenso trabajo previo de varios años antes de su lanzamiento.

Ver también  ¿Que es un planeta enano y por qué Plutón no es un planeta?

new-horizons-trayectoryViajando a 50.000 km/h cualquier perdida de comunicación puede ser fatal. Especialmente encontrándose ya tan cerca, a menos de una semana de su máxima acercamiento al planeta enano.

Teniendo en cuenta que las comunicaciones entre sonda y Tierra se realizan con un retraso de unas nueve horas, por la gran distancia de unos 5.000 millones de kilómetros entre ambas.

Se desconoce el origen del fallo, pero se cree probable que tenga que ver con el ultimo envío de datos realizado, de cara a las maniobras de la próxima aproximación de la sonda a Plutón.

Se espera que entre uno y varios días se restablezca completamente la operatividad de la nave. Lo cual no es mucho, teniendo en cuenta que la máxima aproximación estaba prevista para ala semana próxima.

Related posts

Deja un comentario