Sonda Cassini observa extrañas marcas rojas en Tetis (luna de Saturno)

marcas-rojas-Tetis

Las sondas espaciales no paran de enviarnos imágenes que nos dejan perplejos: los puntos luminosos de Ceres, los glaciares helados “flotantes” de Plutón, los “géiseres” de Encelado, etc.

tetisEl que nos sorprende ahora es Tetis, uno de los satélites de Saturno.

NASA noticias recientes

Se trata de un mundo helado, cubierto de cráteres, cuya densidad hace pensar que está formado principalmente por agua helada.

Y del cual se cree que es geológicamente activo, al comprobarse que expulsa regularmente “chorros” de partículas al exterior.

 ¿Porque nos sorprende ahora Tetis?

En esta ocasión, la sonda Cassini ha enviado unas nuevas fotografías que revelan unas extrañas marcas rojas sobre la superficie de Tetis.

marcas-rojas-TetisLa imagen de las marcas rojas de Tetis se ha obtenido combinando tomas en distintos espectros de luz.

Según Paul Helfenstein (científico de la misión Cassini-Huygens) “Los arcos rojos de Tetis deben ser geológicamente jóvenes porque se oponen a las características de los sucesos más antiguos, como los cráteres de impacto, pero no sabemos su edad concreta”.

Lo cierto es que de momento los científicos de la misión, de momento no se ponen de acuerdo del posible origen de estas marcas.

Ver también  LightSail despliega su vela solar con éxito

Hay varias teorías, como posibles fracturas bajo la corteza helada de Tetis, impurezas en el hielo o emisiones gaseosas del interior.

Estas “marcas” ya se habían observado anteriormente, pero nunca con tanta claridad, ni en imágenes que mostrasen la tonalidad cromática de las mismas.

En esta ocasión el “verano” del sistema, hace que el hemisferio Norte de Tetis esté especialmente iluminado, lo que permite que “los arcos estén claramente visibles por primera vez“, en palabras de Paul Schenk (responsable de la misión Cassini-Huygens).

Pero lo cierto es que de momento, el origen de estas manchas supone un auténtico misterio.

OFF-TOPIC – Red Dwarf

enano rojoEstas manchas alargadas de color rojo tienen una apariencia muy similar las manchas de pintura que deja un roce de aparcamiento.

Pero claro, se trata de manchas alargadas de cientos de kilómetros de longitud, por lo que queda descartado el roce con la nave de “Red Dwarf” 😉

Ver también  El módulo Philae de la sonda Rosetta despierta de nuevo

 

 

 

 

Related posts