Telescopio Espacial Hubble (HST) veinticinco años de servicio

hubble

El pasado 24 de abril de 2015, se cumplieron 25 de la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble.

Este telescopio espacial, nombrado de esta manera en honor al astrónomo Edwin Powell Hubble (responsable de la demostración de la expansión del universo), es el resultado de un proyecto común entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Se trata de una estructura cilíndrica de más de 13 metros de longitud y 4,2 metros de diámetro.

Es un telescopio reflector de diseño Ritchey-Chretien, con un espejo primario de 2,4 metros de diámetro. Con una longitud focal de más de 57 metros, lo que le confiere una relación focal de F24.

hubble-launchLa órbita a la que se encuentra, le permite eludir las perturbaciones de la atmósfera terrestre.  Pudiendo alcanzar una resolución de 0,1 segundos de arco.

Fue puesto en órbita por el transbordador espacial Discovery, siendo la primera ocasión en la que dos transbordadores espaciales estaban al mismo tiempo en la plataforma de despegue, al coincidir con el transbordador espacial Columbia.

Ver también  Nuevo contacto módulo Philae con misión Rosetta

En su origen, fue concebido como un instrumento accesible para los transbordadores espaciales de la NASA, a fin de posibles reparaciones/actualizaciones de material. Así como de facilitar las correcciones en su órbita, ya que sin las mismas, su órbita tendería a perder altura.

Desde la puesta en funcionamiento del HST, se detectó un problema de aberración esférica en el espejo primario. El cual pudo ser resuelto 3 años después en una misión del transbordador replacing-solar-arrays-hubbleEndeavour, en la cual se aprovechó para mejorar el equipamiento del telescopio y elevar su órbita.

Si bien la vida útil del HST estaba prevista hasta mediados de la década de 2010, la fecha en la que se dará por finalizada la misión es incierta.

La lógica indica que se mantendrá la misión activa hasta que su sustituto, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) sea puesto en órbita y comprobado su funcionamiento.

Durante estos ya más de 25 años de servicio, el HST nos ha brindado miles de imágenes increíbles, tanto de planetas, como de nebulosas, galaxias lejanas, etc. ayudándonos a comprender la inmensidad del espacio, así como una densidad de galaxias inimaginable.

Ver también  #Caronte, #NewHorizons envía nuevas imágenes del satélite de Plutón

eta-carinea-hubbleNGC4449-Hubblehubble-deep-field

Desde aquí solo queremos agradecer lo mucho que nos ha aportado, a todas las personas que colaboraron en este magnifico proyecto. En especial a las que arriesgaron su vida en la misión STS-31 encargada de ponerlo en órbita.

 

Related posts

Deja un comentario