Búsqueda mediante coordenadas celestes (AR+DEC)

eq-mount

¿Te estás iniciando en la astronomía y tienes problemas con la búsqueda de objetos  mediante coordenadas  astronómicas (AR+DEC) con tu montura ecuatorial?

Pues en este artículo intentaremos aclararte un método sencillo para evitar que la búsqueda te suponga un problema, y seas capaz de sacar todo el partido a tu montura ecuatorial alemana.

montura-vixenSi disponemos de una montura ecuatorial y ya hemos conseguido ponerla en estación, habremos disfrutado de la observación con seguimiento de planetas y otros objetos conocidos.

El siguiente paso sería la localización de objetos mediante coordenadas astronómicas. Para este objeto, las monturas ecuatoriales disponen de unos círculos graduados, los cuales para un principiante suponen un misterio complicadísimo de resolver.

Todos los que hemos empezado en esta afición con una montura ecuatorial manual, hemos comenzado por la observación de planetas, para luego pasar a los Messier más sencillos y algunas dobles, ignorando desde un principio estos círculos, que sin embargo pueden ser de gran ayuda para encontrar objetos.

La realidad es que, si bien no es un método infalible dado que en monturas básicas el margen de error por la propia fabricación y holguras es alto, el manejo apropiado de estos círculos puede ser tremendamente útil.

Ver también  Como alinear / colimar el buscador (finder) de un telescopio

Toda montura ecuatorial alemana, dispone de dos círculos graduados, uno para el eje AR y el otro para el eje DEC.

ejesEl círculo para el eje AR (ascensión recta).

Tiene una graduación de 0 a 24 expresada en horas y minutos.

No os preocupéis si este círculo se mueve, ha de ser así, si bien debe estar suficientemente ajustado para que sea necesario aplicar cierta fuerza.

El segundo círculo graduado, es el del

eje de DEC (declinación).

Este círculo a diferencia del anterior, ha de ser un círculo fijo (si veis que se mueve, seguramente haya que desmontar para ajustar). Este circulo graduado viene marcado de 0 a 90 expresado en grados positivos de inclinación hacia el norte o bien negativos hacia el sur.

Una vez tenemos identificados los círculos y la utilidad de cada uno, podemos comenzar a buscar objetos siguiendo los siguientes pasos:

  • En primer lugar anotamos las coordenadas del objeto que pretendemos observar. Por ejemplo M63 (galaxia Girasol) , AR 13h16m, DEC 41º57′.
  • Apuntamos el telescopio hacia algún objeto conocido relativamente cercano. En este caso Alkaid AR 13h48m, DEC 49º14′.
  • Si el telescopio está correctamente puesto en estación, en el círculo de DEC debería figurar 49º14′  de la posición de Alkaid.
  • Entonces deberemos frenar la montura apretando los tornillos para evitar el movimiento. Y con la montura frenada, ajustar el círculo de AR hasta que marque el valor correspondiente al objeto de referencia( 13h48m en este caso para Alkaid).
  • Acto seguido y en el menor tiempo posible, liberamos del freno el eje de DEC y lo movemos hasta que marque el valor del objeto a buscar (41º57′ para M63) y frenamos nuevamente este eje.
  • Ahora liberamos de AR y movemos el telescopio (sin tocar el círculo graduado) hasta la posición del objeto deseado (13h16m para M63) y volvemos a frenar en AR.
Ver también  Tipos de montura. Elegir Montura (ecuatorial o azimutal)

Si hemos seguido estos pasos, con un ocular de focal media-alta, deberíamos tener el objeto dentro del campo.

A partir de ahí solo quedaría centrar el objeto y elegir el ocular con el aumento apropiado al objeto elegido.

Ya solo queda buscar un cielo oscuro y una noche despejada.

Esperamos que esta breve explicación os pueda ayudar a localizar objetos fácilmente a partir de ahora, con vuestra montura ecuatorial alemana.

Related posts

Deja un comentario