Calendario fase lunar / ciclo lunar / calcular epacta – número aureo

libracion

¿Buscas una herramienta que te permita conocer previamente la fase de luna en una fecha determinada?

Las fases lunares vienen dadas por el ángulo en el que reciben los rayos del Sol, siendo independientes de la distancia entre Luna y Tierra.

Para conocer la fase de la Luna en una fecha indicada o en que fase lunar estamos hoy, se utilizan calendarios lunares.

Fase Lunar

En la web existen múltiples recursos que nos permiten consultar la fase lunar en una determinada fecha, incluso la posibilidad de programar mediante una hoja de cálculo una calculadora de fases lunares.

Realizar una hoja de cálculo que nos permita crear un calendario de fases lunares puede parecer relativamente sencillo. Basta con saber que una fase lunar completa dura 29,53 días, y teniendo en cuenta que (excepto la luna llena y la nueva) cada porción de luna visible se repite dos veces en este periodo (una en creciente y otra en menguante); por lo tanto la variación de porción de luna observable es de un 6,77% al día.

Es decir, partiendo de una noche que sepamos que la Luna está al 100%, cada día menguará un 6,77% hasta llegar a la fase de luna nueva (0%) y a partir de ahí irá creciendo cada día un 6,77% hasta la siguiente luna llena.

Pero ¿como podemos conocer un día de referencia en que la Luna ha estado al100% ó al 0%?  Esto se consigue calculando la epacta, a través del número áureo (número rodeado de misterio por la presencia del número áureo en la naturaleza).

Ejemplo para calcular fase lunar de 2016:

Número áureo

El número áureo en astronomía se calcula a partir del ciclo metónico, el cual se repite cada 19 años. Para su cálculo se suma 1 al año y se divide entre 19, quedándonos con el resto como número áureo astronómico.

(2016+1) / 19 = 106   -> resto = 3 (Número áureo de 2016)

(Año+1) / 19 (cada 19 años la luna repite fase) … y tomamos el resto

Epacta

 

Ver también  Luna en Perigeo

 

 

 

Básicamente se define como el número de días que han pasado desde la última luna nueva hasta el día uno de enero. Y para calcularlo partimos del número áureo calculado anteriormente, al cual le restaremos uno y multiplicaremos el resultado por 11. Dividiendo el resultado entre 30 y quedándonos con el resto.

(3-1) * 11 = 22  – >   22 / 30 = 0  – resto = 22

Epacta de 2016 = 22

Lo que significa que el 1 de enero de 2016 será el vigésimo segundo día desde la luna nueva.

El cálculo de la epacta se utiliza también a la hora de determinar la fecha en la que caerá la Semana Santa en cada año. Ya que

Ciclo Metónico

Debe su nombre al matemático Metón de Atenas quien lo propuso en el año 432 a.c..  Este ciclo tiene una duración de 19 años, por lo que cada 19 años se repite la fase lunar para cada día determinado. Pudiéndose mediante este ciclo predecirse tanto las fases lunares como los eclipses para fechas futuras. Este ciclo sigue usándose en la actualidad al tener una precisión con solo 2 horas de diferencia por año..

cilco-metónico

En cualquier caso dado el gran número de webs y otros recursos que permiten conocer la fase lunar, no veo necesario ni recomendable enzarzarse en peleas de fórmulas con excel. (P.ej. en la web de la Asoc.Valenciana de Astronomía tienen una plantilla para construir una calculadora lunar en papel muy práctica y sencilla).

De los distintos calendarios lunares que hemos visto, a mi por lo visual, me resulta particularmente prácticos los siguientes…

Calendario lunar.

de | vercalendario.info

Es el #calendariolunar en el que se basa el plugin que tenemos colgado en la barra lateral de nuestra web.

Ver también  La calidad del Cielo en astronomía según su oscuridad ( " Escala de Bortle" )

Un calendario sencillo y fácil de entender, en el que también hacen referencia de las fases de la órbita lunar, apogeo y perigeo.

ver-calendario-lunar

Calculadora de fases lunares

Además de los calendarios propiamente dicho, personalmente me resulta muy atractivo, principalmente por lo sencillo que resulta entender el movimiento de la luna esta calculadora gráfica de fase lunar.


Calendario Lunar | calendario-365.es

Una de las muchas webs en la que podemos encontrar un calendario lunar que nos permita conocer la fase de la luna en cada momento es
Calendario lunar noviembre 2…

Es una web que nos ofrece multitud de distintos calendarios, entre ellos calendarios lunares, así como la posibilidad de imprimirlos, guardarlos o integrarlos en una web.

calendario-lunar

Conocer la fase lunar puede servirnos tanto para planificar la observación, como por ejemplo para saber calcular en que fecha caerá la semana santa, ya que esta coincide con la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda a la hora de planificar vuestras observaciones. Si ha sido así, no dudéis en compartirlo.

Related posts

Deja un comentario