Colimación Telescopio Reflector Newtoniano

colimador-laser

¿Que es la colimación en un telescopio newtoniano?

En este artículo os presentaremos alguno de los instrumentos más sencillos y usuales para colimar vuestro telescopio Newton.

Para empezar debemos definir un telescopio descolimado, como un telescopio, en el cual los fotones que recibe el ocular o la cámara, no llegan en forma de haz de rayos paralelos ópticos. Para ello es imprescindible que los espejos primario y secundario estén alineados, a fin de que los rayos reflejados apunten en el centro del ocular.

La mayoría de telescopios aguantan bastante bien la colimación, por lo que solo es necesaria su colimación en contadas ocasiones. Si bien los telescopios newtonianos, son por su diseño, los más expuestos a su descolimación, y si se sacan a menudo, quizá haya revisar su colimación cada varios meses.

A mayor diámetro más facilidad para perder la colimación, y a menor relación focal, menor tolerancia con su descolimación.

En todos los casos, es recomendable realizar la colimación con el tubo en posición horizontal y la montura frenada, o bien con el tubo desmontado en horizontal sobre una mesa o el suelo. Para evitar que durante el proceso pueda caer nada (p.ej. el propio secundario) y golpear al espejo primario.

En este artículo nos centraremos en la colimación de telescopios newton, con los métodos de tapa de colimación, colimador cheshire y colimador láser.

Skywatcher Ocular de colimación, 1,25Ocular cheshire

El ocular cheshire es un método económico y efectivo en todos los casos, al no depender de pilas ni de la propia colimación del aparato.

Dado que su diseño es muy sencillo, por lo que difícilmente puede estar desajustado.

En la parte que se introduce en el enfocador, tiene una cruceta, una ventana con un material reflectante, y un pequeño agujero en la parte exterior.

Con este colimador, conseguiremos ajustar fácilmente el centrado tanto del espejo secundario como del primario.

Omegon Láser de ajuste de 1,25'' para reflector con ventanilla de control. - astroshop.esColimador Láser

Sin duda es mi favorito, porque además de su sencillez y rapidez de uso, es el más eficaz para comprobar la colimación en el campo.

Dado que en muchas ocasiones (en mi caso casi siempre) llegamos al campo cuando apenas queda luz para utilizar cómodamente cualquier otro instrumento de colimación.

Este aparato se coloca en el portaocular y emite un láser (normalmente rojo).

En primer lugar con el láser encendido y mucho cuidado (el láser puede causar daño si su reflejo nos apunta a los ojos) , se comprueba que la luz apunta al centro del espejo primario (el donut). Sí es así, el secundario está correctamente alineado. De no ser así, se ajustan los tornillos del secundario hasta que la luz esté centrada en el “donut” del primario (de nuevo con mucho cuidado, evitando mirar directamente el haz emitido por el láser).

Una vez comprobada la colimación del secundario, toca alinear el primario.

Para ello giraremos el colimador, de modo que situados tras la base del primario, podamos observar la ventana lateral (con diana) del colimador. Y girar los tornillos de colimación del primario, hasta comprobar que la luz láser emitida por el colimador, retorna hasta el centro de la diana.

Una vez comprobado que la luz está en el centro de la diana, el primario estará correctamente colimado.

La eficacia de un colimador láser siempre está supeditada a que el propio aparato esté a su vez correctamente ajustado.

Ttapa-colimacionapa de colimación

La tapa de colimación es un pequeño accesorios que se introduce en el enfocador (a modo de ocular).

Esta tapa tiene un pequeño orificio (de 1mm aprox) por el cual miraremos para observar y corregir la colimación de los espejos secundario y primario (en ese orden).

Podría linkar algún enlace de tapas de colimación, pero la verdad no tiene sentido. Es un accesorio tan sencillo que cualquiera se puede fabricar uno con cualquier tapón.

Como muestra esta imagen tomada de internet de un tapón con orificio.

Related posts