Como alinear / colimar el buscador (finder) de un telescopio

buscador-omegon-9x50

¿Lo que observas por el ocular de tu telescopio no coincide con donde has apuntado el buscador?

En este artículo que explicaremos lo importante y sencillo que es tener correctamente alineado el buscador de un telescopio.

Cuando vamos a apuntar nuestro telescopio manualmente hacia algún objeto conocido, siempre lo hacemos usando el buscador. Ya que apuntar mirando directamente por el ocular es prácticamente imposible, especialmente en reflectores newton.

¿Que es el buscador de un telescopio?

buscador-omegon-9x50El buscador es generalmente (a excepción de buscadores de punto rojo y tipo Telrad), un pequeño telescopio situado en la normalmente en la parte superior del tubo.

retículo-buscadorEste pequeño telescopio suele ser reticulado (con una cruceta), lo que nos permite saber donde con cierta exactitud, hacia donde estamos apuntando.

Además, al tener un buscador óptico muy pocos aumentos con respecto del tubo principal, estaremos observando un campo mucho más amplio. Lo que nos permitirá ubicarnos en la región del cielo que vayamos a observar.

Lo más normal, es que tras el montaje del equipo, buscador y tubo no se encuentren alineados. Esto suele frustrar a los principiantes, y en muchas ocasiones se bloquean y no saben como seguir, al no saber hacia donde están apuntando su telescopio.

Pero en realidad es algo normal que no debe preocupar a quien monta su telescopio por primera vez. Hay que tener en cuenta que fracciones de milímetro de ajuste, trasladadas a los aumentos de un telescopio, suponen un desfase muy importante.

Ver también  Expectativas en la afición a la observación astronómica

Por esto no hay prácticamente ningún equipo, en el que una vez montado por primera vez, tubo y buscador estén perfectamente alineados, ni siquiera los que incluyen buscadores de cero aumentos.

Alinear el buscador

El alineado del buscador, siempre es recomendable hacerlo por el día con suficiente iluminación. Si bien podría hacerse por la noche, usando algún punto luminoso fijo.

Antes de alinear (colimar) el buscador del telescopio, lo colocaremos apuntando en paralelo al tubo principal. Y fijaremos al tubo, usando los tornillos o cola de milano que incluya.

Seguidamente, liberamos la montura desbloqueando ambos frenos. Y observaremos por el ocular del tubo principal, usando el ocular de mayor focal que tengamos (menor número de aumentos).

Tratando de apuntar hacia algún objeto lejano y fijo (por ejemplo una antena) y centrándolo en el ocular (si tuviésemos un ocular reticulado el centrado sería aún más preciso).

Una vez centrado el objeto en el ocular, lo primero que tenemos que hacer es frenar la montura, tanto en AR como en DEC (si se trata de una ecuatorial) o tanto en Az como el Alt (si es una montura Azimutal). Es importante volver a mirar por el ocular y corregir si fuese necesario con los mandos lentos (es probable que al frenar se hubiese movido unos milímetros)

Ver también  Diez objetos astronómicos asequibles para un principiante

Posteriormente, con el objeto centrado en el ocular y la montura frenada, procederemos a alinear el buscador.

tornillos buscadorEsto lo haremos girando los tornillos de ajuste del buscador que pueden ser dos, tres o cuatro (en función del modelo y del fabricante del mismo).

Para ello iremos probando tornillo a tornillo, al principio no es fácil saber hacia adonde va a desplazar cada tornillo. Pero poco a poco nos haremos con ello hasta conseguir centrar el objeto en el centro del retículo.

Esta sencilla maniobra nos llevará entre cinco y quince minutos. Al principio más cerca de los quince minutos, pero según vayamos cogiendo experiencia y conociendo nuestro equipo, no debería llevarnos más de cinco minutos.

Related posts

Deja un comentario