Como distinguir Planetas de Estrellas brillantes

hipatia-jupiter

Si alguna vez has visto una estrella muy brillante en el cielo y te has preguntado lo que es, es posible que fuese un planeta.

¿Te gustaría poder distinguir entre planetas y estrellas cuando miras al cielo?

En este artículo os explicaremos lo más básico a la hora de distinguir planetas de estrellas brillantes.

Una vez nos hemos decidido a iniciarnos en la observación astronómica, y conocemos en cierta medida las constelaciones visibles en nuestro hemisferio, se hace imprescindible saber distinguir un planeta de una estrella brillante con facilidad.

Distinguir planetas de estrellas brillantes

Si realizásemos sesiones de observación durante meses, nos daríamos cuenta (como ya se descubrió hace siglos) que las estrellas permanecen con una posición fija, las unas respecto a las otras, “organizadas” en constelaciones.

La posición de estas constelaciones sí varía en función de la estación, pero la posición de las estrellas en su constelación permanece inalterable.

hipatia-jupiterEn cambio los planetas son la excepción, ya que estos viajan orbitando alrededor del Sol. Por lo que su posición varía, pasando a lo largo del año por distintas constelaciones.

Este viajar a través de las constelaciones observado desde la antigüedad es el que hizo que recibiesen la denominación de planetas, palabra que proviene del griego y cuyo significado es “errante“.

Pero sin realizar múltiples observaciones, si queremos identificar planetas con una simple mirada al cielo, tenemos que entender la diferencia entre planetas y estrellas, no solo en su comportamiento, si no principalmente en su aspecto visto desde nuestro planeta.

La principal diferencia es que las estrellan emiten luz propia, al tratarse de “bolas de fuego” que generan por procesos de fusión nuclear. Mientras que los planetas carecen de luz propia, pero reflejan la luz que reciben del Sol, por lo que son más o menos brillantes en función de su tamaño relativo en el cielo, la capacidad de su superficie de reflejar la luz solar y su proximidad al Sol.

Ver también  El solsticio de invierno y el solsticio de verano

venus-en-el-cieloEl conjunto de estas variable hace que, cuando es visible, Venus sea siempre el astro más luminoso del cielo, aunque solo sea visible antes del amanecer y después del atardecer.

Al ser la luz de los planetas solo un reflejo, esta es más constante, por lo que la teoría dice que a diferencia de las estrellas, los planetas no “titilan”. Esta afirmación no es del todo cierta, ya que el “titilar” de las estrellas no es más que un efecto óptico provocado por la atmósfera terrestre.

Si bien cabe indicar que a efectos visuales, en la mayoría de los casos, este “no titilar” puede servir para ayudarnos a reconocer los planetas y  distinguir planetas de estrellas brillantes.

Los planetas más brillantes como Venus, Júpiter, Saturno y Marte, son fácilmente identificables, y por lo tanto asequibles, al ser más brillantes que el resto de astros (a excepción del Sol y la Luna). Mercurio siempre está demasiado bajo en altura respecto al horizonte y durante muy poco tiempo, aunque se le reconoce sin mucho problema. En cambio los planetas más exteriores como Urano y Neptuno son más difíciles de localizar, ya que debido a su lejanía, nos ofrecen un brillo muy bajo.

Ver también  Calendario fase lunar / ciclo lunar / calcular epacta - número aureo

VegaPero sin duda la característica más evidente a la hora de descartar una estrella brillante que podamos confundir con un planeta, es que estos últimos siempre se encuentran próximos a la línea imaginaria de la eclíptica.

La eclíptica es la curva imaginaria por la que pasa el Sol en su movimiento aparente, desde su auge a su ocaso.

Pues bien, si un astro brillante se encuentra en una zona del cielo distante de la línea imaginaria de la eclíptica, podemos descartar con seguridad que se trate de un planeta.

Aunque la mejor forma de diferenciar un planeta de una estrella brillante, es lógicamente conociendo las constelaciones.

No es necesario conocer todas las estrellas de cada constelación, pero si sabemos diferenciar las distintas constelaciones, sabremos identificar claramente el punto más luminoso que el resto  y que no pertenece a la constelación, ya que ese será sin lugar a duda un planeta.

Related posts

Deja un comentario