Cuantos aumentos tiene un telescopio

solar-system

¿Te has comprado un telescopio y quieres saber cuantos aumentos ofrece?

En este artículo hablaremos sobre lo relativo de la importancia de los aumentos a la hora de elegir un telescopio.

Muchos telescopios “comerciales” se publicitan ofreciendo unos impresionantes de aumentos. ¡No debéis hacer caso nunca a esta información!, especialmente si  pensabas comprarlo en unos grandes almacenes.

sistema-solar

Los aumentos que ofrece un telescopio es algo muy relativo, dado que depende de la combinación entre la focal del tubo y la de los oculares que vayas a utilizar. Y lo cual está condicionado por el tipo de telescopio elegido.

Aumentos de un telescopio

Básicamente los aumentos que ofrece un equipo son el resultado de dividir la focal del tubo entre la focal del ocular utilizado.

aumentos = Focal Tubo / focal ocular

Por otro lado, habría que aclarar el concepto “aumentos”. En astronomía, con el término aumentos, no se indica el aumento del tamaño del objeto observado, si no el aumento relativo de la proximidad a la que estamos observando un objeto.

jupiter-y-su-lunaSi utilizáramos el ejemplo de Júpiter, observado con un newton 8″ de 1200mm de longitud focal, y con un ocular de 5mm, los aumentos resultantes serían 240. Lo que quiere decir que estaríamos observando Júpiter 240 veces más próximo.

Es decir, que si en el momento en el que lo estamos observando se encuentra a 750 millones de kilómetros, lo estaríamos viendo con el tamaño aparente que tendría si lo viésemos desde algo más de 3 millones de kilómetros.

Del mismo modo usando una barlow se puede conseguir una combinación distinta de aumentos. Básicamente lo que hace una lente barlow es duplicar la longitud focal del tubo. Con lo que el número de aumentos resultante, se duplicaría (en el caso de una barlow x2).

Del mismo modo ¿podría con un telescopio de 4″ c y 1000mm de focal, usando un ocular de 4mm conseguir 250 aumentos y  añadiendo una barlow x2, llegar a los 500 aumentos?

jupiter-desenfocadoNO, bueno en realidad sí, pero sin ninguna calidad ni estabilidad en la imagen. Ya que una cosa es los aumentos que se pueden conseguir (a lo bestia) y otra los que nuestro equipo puede alcanzar con un mínimo de calidad, definición y estabilidad en la imagen.

Los aumentos conseguidos en las dos fotografías anteriores son similares, pero ¿a que no tiene nada que la una con la otra?

Aquí es donde entra en juego la apertura de nuestro telescopio (el diámetro del tubo).

Ya que los aumentos máximos de un telescopio son aproximadamente el doble de la apertura en milímetros. Y aparte de esto, a mayores aumentos, más inestabilidad en la imagen, por lo que debemos conocer cual es el tope de aumentos que nuestra montura puede soportar con estabilidad, antes de lanzarnos a comprar oculares . Ya que esto depende fundamentalmente del peso del conjunto tubo-ocular-filtros-cámara-… y de la longitud del tubo (a mayor longitud, mayor efecto palanca que aumentará la inestabilidad y nos dificultará tanto la localización como la observación de los objetos).

La capacidad de conseguir aumentos de calidad con un telescopio, se define en base a los aumentos máximos. Este parámetro se obtiene de multiplicar el diámetro de apertura del tubo por 2,3. De tal modo que los aumentos máximos para un telescopio de 8″ serían (200*2,3) 460 aumentos.

doble-cumulo-de-perseoPero tal número de aumentos máximos solo se podrían conseguir en las mejores condiciones atmosféricas posibles (seeing)y si las ópticas tanto de tubo como de ocular fuesen perfectas, y que todas las partes ópticas tuviesen una colimación perfectas.

En la realidad, en la mayoría de ocasiones tenemos que conformarnos con bastante menos, y solo podemos acercarnos a los aumentos máximos en contadas noches climatológicamente y en términos de seeing, perfectas. Y siempre con la vista aclimatada a la oscuridad.

Por todo esto, como decía al principio, no hay que dejarse llevar por los aumentos que ofrecen los vendedores.

Y por el contrario, lo más recomendable es empezar conociendo el cielo, de cara a poder definir mejor que combinación de telescopio, oculares, montura, etc. resulta más apropiada para el tipo de observación que queremos realizar.

De hecho la mayoría de los objetos que solemos observar, no necesitan un gran número de aumentos, si no cielos oscuros, una vista aclimatada, monturas estables y por supuesto una buena combinación de tubo y ocular.

Related posts