Distancias astronómicas (calculadora de unidades astronómicas)

distancia-sol-tierra

¿Por qué se usa la unidad astronómica para calcular distancias astronómicas y que es exactamente?

A la hora de medir distancias “grandes” en la Tierra, se emplean los kilómetros si usamos el sistema métrico decimal o bien las millas en países anglosajones.

El sistema métrico decimal, tiene como unidad principal el “metro”, originalmente definido como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre.

kilometreo-definition

Sin embargo con el tiempo esta definición ha ido cambiando, adaptándose a los criterios que fijan como única constante la velocidad de la luz “C”. Por lo que la definición actual de metro es ” la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299 792 458 de segundo”.

En cambio, cuando hablamos de distancias astronómicas, estas medidas dejan de tener utilidad, debido a las enormes distancias entre astros.

Por esto en astronomía, la unidad de medida comúnmente utilizada es la Unidad Astronómica, a la hora de medir las distancias entre los distintos astros. Y se define unidad astronómica (UA ó AU en inglés) como la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Unidad astronómica

La UA es la medida que se usa siempre que hablemos de objetos de nuestro Sistema Solar (planetas,asteroides, cometas, satélites, etc.), en cambio si hablamos de objetos más lejanos, ya se suele emplear la medida en años luz (la distancia que se recorre en un año viajando a la velocidad de la luz en el espacio, o bien “light time” (distancia que se recorrería en un determinado tiempo, a la velocidad de la luz).

Quizá el concepto de LigthTime se pueda entender mejor con la siguiente animación, que muestra el tiempo que tarda en llegarnos la imagen de la Luna a la Tierra o viceversa.

viaje-luz-luna

Calculadora de distancias astronómicas

A continuación os ofrecemos una calculadora de equivalencias entre distancias, con la cual se pueden convertir las UA en kilómetros/millas o bien en “Light Time

< !DOCTYPE HTML>







New Horizons

Calculadora de Unidades Astronómicas

Introduce Unidades y pulsa “tabulador”

 Unidades astronómicas  Millas Kilómetros One-Way
Light Time *

Minutos

Horas



* One-way light es el tiempo necesario en recorrer la distancia a través del espacio a la velocidad de la luz.


Related posts