Eclipse de Luna – luna de sangre

eclipse-lunar

Eclipse Lunar – ¿Que es un eclipse de luna?

El próximo 27 de julio de 2018, sucederá un eclipse lunar especialmente esperado. Ya que se trata de un eclipse lunar que tendrá una duración bastante mayor de lo habitual.

Todos hemos visto películas o leído libros en los que de repente ocurre un eclipse total de Sol y el cielo se oscurece de repente.

Es de sobra conocido que un eclipse solar sucede cuando la luna se posiciona delante del Sol, de tal manera que lo oculta. Pero ante el próximo evento del eclipse lunar, me he encontrado gente que no comprende en que consiste un eclipse lunar.

“Si en un eclipse de Sol la Luna se pone delante del Sol, en un eclipse de Luna…
¿el Sol se pone delante de la Luna?” – ¡Nooooo, se abrasaría nuestro planeta!!

En realidad es mucho más sencillo de lo que parece…

En un eclipse lunar, es la sombra de la Tierra la que oculta a la Luna.

esquema eclipse lunarPara que este tipo de evento suceda, los tres astros involucrados (Sol, Tierra y Luna) tienen que estar alineados, interponiéndose la Tierra en los rayos luz que de otro modo llegarían directamente a la Luna.

Ver también  9 de octubre Lluvia de estrellas Dracónidas

Por esto los eclipses lunares solo pueden darse en fase de luna llena. Su duración es de varias horas y son visibles en todas las partes del planeta en las que sea de noche.

El tono rojizo que coge la luna, se debe a la dispersión de la luz a través de la atmósfera.

Eclipse lunar total el 27 de julio de 2017

En la tarde de este viernes. Hacia las 19:15 , la luna entrará en la zona de penumbra. Y será a partir de las21:30 cuando se encuentre en fase total. El evento tendrá una duración total de cerca de cuatro horas. Mientras que la fase de eclipse total durará 1hora 42 minutos y 57 segundos. Por lo que se trata del eclipse lunar de mayor duración de lo que llevamos de siglo.

eclipse-lunar
eclipse lunar del dia 27 de julio de 2018

El evento se podrá ver a simple vista sin ningún problema. Solo es necesario estar en una ubicación, en la que tengamos el horizonte despejado de objetos que nos lo tapen.

La Luna estará además bastante cerca en el cielo de la posición actual de Marte, que además está en oposición. Así que puede tratarse de una sesión de observación única.

Ver también  Diez objetos astronómicos asequibles para un principiante

Donde podrá verse este eclipse lunar

Excepto en Norteamérica, este evento será visible, al menos parcialmente, en casi todo el planeta.

visibilidad-eclipse-lunar-27-julio-2018
zonas de visibilidad del eclipse lunar total del 27 de julio de 2018

Las zonas que se muestran en gris, son las zonas en las que no será visible el evento.

 

Related posts