Eclipse Total de Sol

eclipse667

9 de Marzo Eclipse de Sol

Aunque solo será visible en el sudeste asiático y un buen número de islas del continente oceánico.

eclipse-9-marzo-2016

En esta ocasión se trata de un eclipse total.

Observación

Lógicamente desde España y resto de Europa no hay manera alguna de observarlo, ya que el evento se producirá hacia las 01:30 de la noche (horario peninsular español), y a esas horas, el Sol hace tiempo que está escondido bajo el horizonte.

En cualquier caso, el eclipse solar es un fenómeno observable no exento de riesgo. No siendo nunca recomendable observarlo directamente ni a través de filtros no indicados específicamente para la observación solar. Pudiendo las consecuencias ser nefastas para la salud del observador.

Eclipse Solar

Un eclipse solar se observa, cuando desde la perspectiva de la Tierra, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando parcial totalmente la superficie observable del Sol.

Y se cataloga en varios tipos, en función de la porción de esfera solar observable.

Ver también  Meteoblue la predicción del tiempo más fiable para un astronomo

tipos-de-eclipses-solares

Eclipse parcial

La luna solo oculta una parte del disco solar, observándose una porción solar similar a la observación lunar en fases menguante o creciente.

Eclipse semiparcial

Se dice que es semiparcial, cuando la luna cubre el disco solar en una gran parte, si bien no llega a cubrirlo completamente.

Eclipse Total

Cuando la Tierra se encuentra dentro del cono de sobra lunar, durante unos minutos el disco solar es totalmente ocultado por la luna.

Eclipse Anular

Cuando dándose las circunstancias descritas en el eclipse total, y encontrándose la Luna en su apogeo, la Luna oculta la práctica totalidad del Sol. Pero dado que durante el apogeo, esta se encuentra a mayor distancia de la Tierra, y que por lo tanto su diámetro aparente es menor; la parte del disco solar visible toma apariencia de anillo.

eclipse-solar

Los eclipses totales solares son en sí todo un acontecimiento, ya que solo suelen repetirse cada cerca de 300 para un lugar concreto de observación.

Ver también  Lluvia de estrellas epsilon perseidas de septiembre

A diferencia de los eclipses lunares, el fenómeno del eclipse no es idéntico para cada observador, variando la percepción y la porción de disco visible en función de la situación geográfica del observador.

 

 

Related posts

Deja un comentario