El solsticio de invierno y el solsticio de verano

la-tierra-en-solsticio

¿Has oído todos los años hablar del solsticio, pero no terminas de entender el concepto?

En este artículo te explicaremos de la forma más sencilla y resumida que podamos, en que consiste este fenómeno y lo que representa.

Solsticio

Según la definición de la RAE, el solsticio es la época del año en la que el Sol se halla en uno de los dos trópicos. Siendo el solsticio de junio cuando está en el Trópico de Cáncer y el de diciembre para el Trópico de Capricornio.

Esta definición es perfectamente exacta, obviamente si la sabemos interpretar correctamente. Ya que el Sol, como es lógico, en realidad no “está” ni “se halla” en los trópicos terrestres.

El movimiento del Sol observado a lo largo del año, no es un movimiento real. Se trata tan solo de un movimiento aparente, fruto del cambio de perspectiva desde La Tierra.

solsticios-y-equinocciosPerspectiva que cambia con la combinación de su movimiento de traslación alrededor del Sol, y de la inclinación de su eje de rotación.

Inclinación que juega un papel fundamental en el cambio de estaciones. Las cuales no existirían de no existir tal inclinación.

Un error habitual, es pensar que durante el verano, la Tierra se encuentra más próxima al Sol. Pero se trata de un error conceptual, de hecho durante el solsticio de verano, se La Tierra se encuentra próxima al punto de máxima distancia al Sol (afelio).

Siendo en realidad la inclinación del eje de rotación de la Tierra la que marca las estaciones, y no su proximidad al Sol.

Por lo tanto, podríamos decir que en términos astronómicos el solsticio es la época del año en las que el Sol alcanza su máxima declinación respecto del ecuador celeste.

El solsticio de junio se produce entre los días 20 y 22 de junio. Durante este solsticio, el día es el más largo del año y la noche la más corta, en el Hemisferio Norte. Siendo la noche más larga y el día más corto en el Hemisferio Sur.

Ver también  Eclipse Total de Sol

El solsticio de diciembre se produce entre los días 21 y 22 de diciembre. Siendo el día más corto y la noche más larga en el Hemisferio Norte. Y la noche más corta y el día más largo en el Hemisferio Sur.

De ahí que el solsticio de diciembre sea el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte y el solsticio de verano en el Hemisferio Sur.

De igual modo que el solsticio de junio es el solsticio de verano en el Hemisferio Norte y solsticio de invierno en el Hemisferio Sur.

Culturalmente el solsticio de verano tiene y ha tenido gran importancia a lo largo de la historia. En esta época se celebran festividades y ceremonias en la mayoría de culturas.

El solsticio de invierno no es menos importante culturalmente,  no es casualidad que prácticamente coincida con la festividad de la Navidad para la cultura cristiana, así como con el Hanuka hebreo. Pero este es un blog de astronomía así que no profundizaremos en ello.

Si la ubicación de la Luna influye en las mareas terrestres, el efecto que ejerce el Sol es inmensamente mayor.

Los efectos del solsticio en la iluminación de La Tierra en función de las latitudes son los siguientes:

Solsticio de Junio

El el Polo Norte, el Sol permanece alto durante las 24 horas del día. Manteniéndose a una altitud constante entorno a 23º.

  • En el Círculo Polar Ártico, el Sol continua sin ponerse. Solo rozando el horizonte hacia el Norte y llegando a alcanzar lo 47º hacia el Sur.
  • En el Trópico de Cáncer, el Sol se mantiene por encima del horizonte 13,4 horas. Saliendo a 27ºN del Este, alcanzando el cenit en su culminación y ocultándose a 27ºN del Oeste.la-tierra-en-solsticio
  • En el Ecuador, el Sol se mantiene por encima del horizonte durante 12 horas. Sale a 23ºN del Este, alcanza una altitud máxima de 65º y se pone a 23ºN del Oeste.
  • En el Trópico de Capricornio, el Sol se mantiene sobre el horizonte durante 10,6 hotas. Alcanzando una altitud máxima de 59,48º en su culminación. Sale y se pone igual que el Trópico de Cáncer.
  • En el Círculo Polar Antártico, es el único día en que el Sol se mantiene oculto las 24 horas. Llegando a rozar el horizonte, pero sin llegar a salir.
  • En el Polo Sur, el Sol no llega ni se acerca a salir. Manteniéndose a 23º bajo el horizonte.
Ver también  Mercurio máxima elongación 18 abril de 2016

Solsticio de Diciembre

  • En el polo Norte nunca sale el Sol. Se mantiene durante todo el día a 23° abajo del horizonte.
  •  En el Círculo Polar Ártico, es el único día en que el Sol se mantiene oculto las 24 horas. Llegando a rozar el horizonte, pero sin llegar a salir.
  •  En el Trópico de Cáncer el Sol es visible sobre el horizonte dutante 10,6 horas. Saliendo a 27° S del Este. Culmina al Sur llegando a  una altitud de 43,12°. Y se pone a 27°S del Oeste.
  •  En el ecuador el Sol sale permanece sobre el horizonte durante 12 horas. Saliendo a 23°S del Este. Culminando al Sur, donde alcanza s8º de altitud máxima. Y se oculta a 23°S del Oeste.solsticio-de-invierno
  •  En el Trópico de Capricornio el Sol permanece visible durante 13,4 horas. Culminando en el Cenit y saliéndo y poniéndose del mismo modeo que en el Trópico de Cáncer.
  •  En el Círculo polar Antártico el Sol únicamente roza el horizonte del Sur, sin llegar a ocultarse. El Sol culmina al Norte, a una altitud de 47°. Es el único día que el Sol permanece visible por encima del horizonte durante las 24 horas.
  •  En el Polo Sur el Sol se mentiene a altitud de 24º durante las 24 horas.

Espero que este atículo te haya ayudado a aclarar el concepto de solsticio. De ser así no dudesen compartirlo.

 

 

Related posts

Deja un comentario