El Triángulo de verano.

triangulo-de-verano

¿Que es exactamente el triángulo de verano?

Se trata de tres estrellas brillantes, que en los meses de verano se sitúan cerca del cenit. Las cuales forman un asterismo con aparente forma de triángulo.

triangulo-de-verano-con-constelaciones

Estas estrellas son:

VegaVega (Alfa Lyrae / α Lyr)

En la constelación de la Lira.

Se trata de la segunda estrella más brillante del Hemisferio Norte (después de Arturo) y la quinta más brillante del cielo nocturno.

Con una magnitud aparente de 0,03. Es una estrella de las consideradas cercanas a nuestro Sistema Solar, al encontrarse a tan solo 25 años luz de distancia.

Posee un disco de polvo que orbita a su alrededor, lo que podría indicar la posibilidad de existencia de un sistema planetario.

Entre los días 21 y 22 de abril, en su zona se produce la lluvia de meteoros conocida como las Líridas, que toma el nombre de su constelación.

AltairAltair (Alfa Aquilae / α Aql / 53 Aql)

En la constelación del Águila.

Ocupa el undécimo lugar entre las estrellas más brillantes del firmamento.

Con una magnitud aparente 0,77. Se trata de una estrella joven con un volumen cuatro veces mayor que el de nuestro Sol.Siendo además una estrella variable, con velocidades de rotación altísimas.

Puede considerarse como una estrella muy próxima, al encontrarse a tan solo 16 años luz de nuestro Sistema Solar.

deneb-vs-sunDeneb (Alfa Cygni, α Cyg / 50 Cyg)

En la constelación del Cisne. Situada en la parte del asterismo que se podría considerar la cola del cisne.

Posee una magnitud aparente de 1,25. Por lo que no es tan brillante como las dos anteriores (a menor magnitud mayor brillo), pero aún así sigue siendo una estrella entre las más brillantes del cielo.

Se trata de una Supergigante Blanca, además de variable. La cual se estima que se encuentra a una distancia de 1.425 años luz, y que posee una luminosidad 54.400 veces superior a la del Sol.

Deneb ha terminado el proceso de fusión del hidrógeno de su núcleo, aunque no se conoce con certeza en cuanto tiempo se convertirá en una Gigante Roja, ni cuando finalizará su existencia al estallar en forma de Supernova.

Dentro del triángulo que conforman estas tres estrellas, en la cabeza de la constelación del Cisne. También podemos encontrar a Albíreo, una estrella, que si bien es de magnitud mucho menos brillantes, es probablemente una de las estrellas dobles más vistosas del firmamento, con dos componentes, una anaranjada y la otra de un bonito color azulado.

Además al encontrarse el triángulo en las inmediaciones de la Vía Láctea, se trata de una zona rica en nebulosidad y muy poblada de estrellas.

Related posts