Equinoccio de otoño y el equinoccio de primavera

penas-de-rodas-lugo

¿Que es significa equinoccio de primavera?

Este año, el día 22 de septiembre llega el equinoccio de otoño al Hemisferio Norte y el equinoccio de primavera al Hemisferio Sur. Lo habrás oído comentar y probablemente aunque sepas que es un hecho que se repite año a año, quizá nunca te has parado a pensar lo que realmente significa.

En este artículo te resumiremos en que consisten los equinoccios de otoño y primavera, así como de sus repercusiones.

El equinoccio de otoño y el equinoccio de primavera

Según la definición de la R.A.E., el equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra. Marcando el equinoccio de marzo el inicio de la primavera y el equinoccio de septiembre el inicio del otoño.

Obviamente sobre esta definición, hay que interpretar que el movimiento del Sol solo es aparente, y que su posición en el cielo es solo una apreciación desde el punto de vista de La Tierra.

Siendo la Tierra la que durante su movimiento real alrededor del Sol cambia su perspectiva.

Perspectiva que cambia, no únicamente con el movimiento de traslación de la Tierra, si no con la combinación de su movimiento de traslación alrededor del Sol, y de la inclinación de su eje de rotación.

Inclinación que juega un papel fundamental en las estaciones, así como en la temperatura.

En cambio en términos astronómicos equinoccio es sinónimo del primer punto de Aries (también: punto Aries): punto de la esfera celeste de ascensión recta, y declinación nula.

Es el punto donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de sur a norte del ecuador celeste, y su declinación cambia de negativa a positiva.

Ver también  Mapas/Cartas celestes Catálogo Messier (TelRad, buscador óptico y ocular)

Al igual que sucede con los solsticios, existen dos equinoccios a lo largo del año, el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño.

solsticios-y-equinocciosSon el único momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración (en todos los lugares del planeta).

En ese día, el Sol alcanza el cenit en el ecuador, al salir exactamente por el punto Este y ponerse exactamente por el Oeste.

Por el contrario, en los polos durante los equinoccios el Sol

El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el Hemisferio Norte y de la primavera en el Sur. Siendo la época del año en la que más rápidamente cambia la duración del día y la noche. Disminuyendo a partir de ahora las horas de luz en aproximadamente 3 minutos al día.

Del mismo modo, el equinoccio de marzo marca el comienzo de la primavera en el Hemisferio Norte y el comienzo del otoño en el Hemisferio.

El equinoccio de septiembre se produce entre los días 21 y 23 de septiembre y el de marzo entre los días 20 y 22 de marzo.

equinoccio kukulcan

Al igual que sucede con los solsticios, los equinoccios también han tenido una gran importancia en términos culturales por todo el planeta, a lo largo de las historia para distintas civilizaciones.

Existen restos arqueológicos tanto de culturas pre-colombinas en América, como pre-romanas en Europa (incluso en España) que dejan patente la importancia de este acontecimiento estacional.

penas-de-rodas-lugoComo ejemplo estas dos imágenes de la pirámide de Kukulcán en el Yucatán y de las Peñas de Rodas en la provincia de Lugo en España.

En ambos casos se hace evidente la importancia de los equinoccios para las antiguas culturas de ambos continentes.

Ver también  Lluvia de estrellas Bootidas 27 de junio

Al igual que sucede con los solsticios de invierno y de verano, en muchas partes del planeta, este acontecimiento marca el inicio de celebraciones y festividades de muy distinta índole.

No entraremos más en este tipo de temas, al no ser la temática de este blog, ya que este es un blog de iniciación a la astronomía.

Eventos

Si la posición de la Luna tiene una gran influencia por ejemplo en las mareas, podemos imaginar la influencia de un astro inmensamente mayor como Sol.

Equinoccio de marzo

En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses, realizando un movimiento rasante sin levantarse del horizonte.

En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral.

En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.

En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses, realizando un movimiento rasante sin levantarse del horizonte.equinoccio

Equinoccio de septiembre

En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses, realizando un movimiento rasante sin levantarse del horizonte.

En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.

En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral.

En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses, realizando un movimiento rasante sin levantarse del horizonte.sol-en-equinoccioEsperamos que este artículo que haya podido ayudar a comprender el funcionamiento de los equinoccios, y de ser así te proponemos que lo compartas.

Related posts

Deja un comentario