Alinear una montura ecuatorial alemana (para visual)

eq-mount

¿Acabas de comprar un telescopio con montura ecuatorial y estás perdido en cuanto a su funcionamiento?

En este artículo te explicaremos de forma básica, cual es el funcionamiento de este tipo de montura y como se consigue realizar el seguimiento de los astros con facilidad.

La montura ecuatorial, es básicamente una montura con tres ejes (eje polar, eje de declinación y eje de ascensión recta). Algunas tienen como cuarto eje el eje de azimut, ya que permite realizar pequeños movimientos para ajustar su alineación con la polar, otras en cambio una vez se fija la montura al trípode no permite realizar ajuste en azimut.

eq-mountEl eje polar

Se trata del eje utilizaremos única y exclusivamente a la hora de poner el equipo en estación,  apuntando el mismo hacia donde se encuentre el norte celeste.

Fijando la latitud del eje a la latitud de la ubicación desde la que vayamos a observar.

El eje de declinación (DEC)

Tiene el mismo funcionamiento que un eje de azimut. Si bien en combinación con el eje de AR, este eje pude acabar totalmente inclinado hasta el nivel de un eje de altitud.

El eje fundamental, y el cual convierte a la montura ecuatorial en lo que es, es

Ver también  Tipos de montura. Elegir Montura (ecuatorial o azimutal)

el eje de ascensión recta (AR)

Ya que una vez puesta en estación la montura, se permite un seguimiento de los astros con un simple movimiento de este eje, a través de los mandos de movimiento lento que toda montura ecuatorial posee.

La puesta en estación de una montura ecuatorial, es fundamental para el manejo del equipo, permitiéndote no solo realizar el seguimiento de los astros con un solo mando, si no además localizar objetos en funciones de sus coordenadas usan los círculos graduados.

En primer lugar, se situará el trípode sobre un lugar estable y lo más nivelado posible, corrigiéndose la nivelación con los tornillos del trípode.

Posteriormente a la nivelación se apuntará hacia el Norte, orientando el eje AR hacía Polaris y se regulará la inclinación en función de la latitud geográfica en la que nos encontremos (entorno a los 40º si estamos en Madrid, 41.5º en Barcelona, 37.2º en Sevilla).

A partir de ahí la montura estará más o menos alineada. Pudiendo hacerse correcciones moviendo la montura directamente, sin tocar ni azimut ni altura.

Una vez realizado todo lo anterior, podemos asegurar que tenemos nuestra montura en estación, es decir el eje de AR compensará el movimiento de rotación de la Tierra, permitiendo así un seguimiento sencillo de los astros con movimientos de este eje a través del mando de movimiento lento.

Ver también  La calidad del Cielo en astronomía según su oscuridad ( " Escala de Bortle" )

Este método es perfectamente válido para la observación visual, si bien para realizar astrofotografía la puesta en estación debe ser mucho más precisa, para ello se utilizan otros métodos complementarios como el método de la deriva.

Related posts

Deja un comentario