La distancia focal y el valor F de un telescopio

esquema-newton

¿Has oído hablar de la focal de un telescopio y del valor F y no tienes clara la diferencia?

En este artículo os resumiremos los conceptos básicos sobre los tres valores de “focal” que intervienen en la observación con un telescopio.

Básicamente cuando hablamos de focal, podemos estar hablando de tres parámetros distintos:

Longitud focal del tubo.

En los sistemas ópticos más “clásicos” (refractores y reflectores), este parámetro viene dado por la propia longitud del tubo.

esquema-cassegrainMientras que en otros “nuevos” tipos de diseño (catadriópticos Cassegrain, Maksutov) este parámetro se multiplica respecto a la longitud del tubo.

De este parámetro depende la capacidad de conseguir aumentos de un tubo, en combinación con los oculares.

A mayor longitud focal del tubo, más aumentos para un mismo ocular. Y a mayor focal del ocular, menor número de aumentos para un mismo tubo óptico.

Longitud focal del ocular.

De este parámetro, depende los aumentos que conseguiremos con nuestro tubo. Pero a diferencia con la focal del tubo, el mayor número de aumentos será posible con oculares de menor focal.

Ya que los aumentos se calculan dividiendo la focal del tubo entre la focal del ocular:

Ver también  Eclipse de Luna - luna de sangre

aumentos =  Longitud Focal Tubo / Focal Ocular

Pero al igual que comentaba en el caso anterior, hay que ser conscientes de las posibilidades reales de nuestro equipo, de la estabilidad de nuestra montura, así como del Seeing que nos ofrece la noche en cuestión.

Relación Focal del tubo.

Este es un parámetro principalmente para uso en astrofotografía, con una importancia más relativa en visual.

El dato se obtiene de la división entre la longitud focal y la apertura de un tubo. Y suele nombrarse como “F”:

F = longitud / diámetro               en ambos casos del tubo

Este parámetro, lo que nos ofrece es la “rapidez” del tubo para fotografía. Es decir a menor “F”, más rápido es el tubo, con lo cual necesitará un menor tiempo de exposición para captar la luminosidad de un objeto difuso, frente a un tubo con un factor “F” más alto.

Por lo tanto, cuanto mayor sea “F”, al ser mayores los tiempos de exposición, también será más exigente el seguimiento, puesta en estación y guiado de la montura.

En cualquier caso, si bien este es dato relevante, no tenemos que obsesionarnos con los aumentos que se pueden conseguir en base a la longitud focal (ver artículo Cuantos aumentos tiene un telescopio). Ya que no siempre los aumentos dan una mejor imagen.

Related posts