Lluvia de estrellas Bootidas 27 de junio

meteoro

La noche del mañana 27 de junio será el punto álgido de la lluvia de meteoros de las Bootidas.

¿Que son exactamente las bootidas?

Las bootidas son en realidad restos de partículas desprendidas por el cometa 7P/Pons-Winnecke durante su órbita alrededor del Sol.

Se trata en su mayoría de objetos pequeños, algunos del tamaño de partículas de arena.

En el caso de las bootidas, son objetos lentos y con una THZ (frecuencia) muy variable. Pudiendo llegar a 100 meteoros por hora.

bootidas-de-junioEstos objetos se mantienen orbitando alrededor del Sol en una trayectoria oblicua a la de la Tierra, por lo que siempre coincide que nuestro planeta se cruza con estos restos en el mismo punto, y por lo tanto en la misma época del año. Por eso la ubicación relativa de estos meteoros siempre parece salir de la constelación que le da nombre.

Cuando alguno de estos restos del cometa, penetra (aunque sea parcialmente) en nuestra atmósfera, es cuando podemos observar el meteoro (o estrella fugaz).

Ver también  La Luna junto a Saturno elongación a solo 1,42º 29 junio 2015

Si el meteoro entra en la atmósfera posee una masa suficiente, el brillo durante unos segundos se hace más intenso. En tal caso recibirá el nombre de bólido.

Únicamente los que poseen una masa importante, son capaces de atravesar la atmósfera y alcanzar el suelo terrestre, entonces es cuando se les denomina meteoritos.

Para observarlas, deberemos mirar hacia la constelación de Boötes (El Boyero). La mejor forma de localizarla es ubicando la estrella Arturo, la cual es en esta época la más brillante del cielo en el Hemisferio Norte y luego mirar un poco más hacia arriba.

Además, en esta ocasión será más fácil de localizar, trazando una línea recta hacia arriba, desde la Luna, que esa noche pasará por la constelación de Virgo. Al estar en fase cuarto creciente y relativamente próxima en el cielo, el brillo de la Luna puede afectar y atenuar el brillo de los meteoros.

Sería recomendable no hacerlo demasiado tarde, ya que la constelación del Boyero estaría demasiado baja en el cielo. Y a ser posible alejado de las luces de la ciudad.

Related posts

Deja un comentario