Primer acercamiento a la afición astronómica

Crab_Nebula

¿Te sientes atraído por la astronomía y todo lo relacionado con el universo y los astros que nos rodean, pero no sabes por cual telescopio decidirte?

No te preocupes, mucha gente que en un momento dado, siente la inquietud sobre el conocimiento del universo en el que habitamos, y  la primera dificultad con la que se encuentra es simplemente NO SABER POR DONDE EMPEZAR.

En mi opinión la respuesta es clara, lo primero es comenzar a familiarizarse con el firmamento observable. A reconocer los planetas de las estrellas y a diferencias las distintas constelaciones.

Para ello lo básico ha de ser el conocimiento de las constelaciones visibles desde nuestro hemisferio. Para ello el manejo de un planisferio es muy importante.

Omegon Mapa estelar Planisferio - astroshop.es
A parte de los planisferios de toda la vida, se están extendiendo planisferios en forma de programas informáticos, o de aplicaciones para móvil y tablet.

Lo bueno que tienen estos planisferios, es que te permiten ir aprendiendo las constelaciones, por ejemplo mientras estás sentado en el sofá o incluso en el baño.

A parte del manejo de los distintos tipos de planisferio…

siempre es recomendable contar con un buen libro. Como puede ser un atlas del cielo o un catálogo messier, o bien una guía de iniciación a la astronomía.

Ver también  Eclipse de Luna - luna de sangre

Bresser Binoculares Hunter 8x40 - astroshop.es

Siempre es recomendable realizar un primer acercamiento a la observación utilizando prismáticos, en lugar de lanzarse a la compra de un telescopio (probablemente inadecuado) sin tener claras preferencias y lo que puede ofrecer cada equipo.

Una vez tengamos cierto conocimiento de las constelaciones visibles desde nuestra ubicación, podemos comenzar por aprender a diferencias estrellas de planetas brillantes y a localizar objetos Messier por coordenadas o con cartas celestes y el método de salto de estrella en estrella.

apps astroAntes de hacer un desembolso importante en un telescopio, siempre es recomendable acudir a alguna de las quedadas habituales que aficionados y asociaciones suelen realizar en distintos puntos del territorio.

Ya que hasta que no hayas comprobado lo que puede ofrecer cada tipo de equipo, y hayas definido cuales son tus prioridades de observación, difícilmente vas a poder acertar en la elección del equipo adecuado.

Es decir,  unos prismáticos y un planetario (ya sea físico o digital) que te ayude a conocer mejor el cielo.

En nuestra opinión, los siguientes desembolsos es recomendable hacerlos en gasolina, desplazándonos a lugares oscuros, junto a otros aficionados, para comprobar insitu lo que esta afición puede ofrecerte.

Además debes guardar cierto presupuesto para ropa de abrigo, ya que en esta se pasa mucho frío, al realizarse siempre al aire libre y por la noche. Pero por otra parte, como estarás a oscuras, no importa que la ropa sea bonita o fea.

Ver también  Eclipse Solar Total

Posponiendo la decisión sobre que equipo debemos adquirir, hasta haber probado distintos equipos, al menos en dos salidas con compañeros de afición.

 

Related posts