¿Que es el seeing en astronomía?

disco-de-airy

¿Has oído que el seeing es un factor importante, pero no sabes lo que es?

En astronomía el seeing viene definido por el efecto distorsionador de la atmósfera, en la imagen del objeto observado.

Junto con la calidad del cielo, el equipo (telescopio + montura) y la adaptacion de la vista, es un factor primordial en la observación astronómica. Factor que por otro lado se escapa del control del observador. La capacidad de la atmósfera para distorsionar una imagen es enorme.

Y depende de multitud de factores, como la altitud a la que nos encontremos, , nivel de turbulencias y temperatura del aire en las distintas capas atmosféricas, etc.

Este efecto, puede hacer que una observación sea muy fructífera y agradable, fructífera aunque con cierta molestia, o incluso totalmente infructuosa en la que apenas podamos sacar detalles.

Con el siguiente video, os podéis hacer una idea de una observación de la Luna con un seeing malillo, aunque no pésimo.

Esto con un objeto sencillo como la Luna, así que podéis imaginaros lo molesto que puede llegar a ser un mal seeing observando a altos aumentos algún objeto más exigente como Saturno o Júpiter.

Entonces ¿como podemos saber fácilmente si el seeing que tenemos en una noche es bueno?

Una forma rápida de saber si el seeing es muy malo es observando el titilar de las estrellas.  Un mayor titilar, normalmente indica un nivel de turbulencias alto.

atmosferaDe tal modo que si en una estrella conocida y brillante que se encuentre alta en el cielo, se observa un titilar alto, probablemente estemos en una noche con un seeing entre muy malo y pésimo.

Ver también  Colimación Telescopio Reflector Newtoniano

El calidad del seeing es más crítica para objetos que se encuentren a una altitud más baja, ya que a menor altitud, más atmósfera estará atravesando la imagen hasta llegarnos.

Pero ¿como se mide exactamente el seeing?

Si bien cuando hablamos de seeing, en la mayoría de casos lo hacemos en base a las apreciaciones subjetivas del observador, existen varias escalas para medir el seeing.

Escala de Antonialdi

Esta escala evalúa la idoneidad atmosférica del momento en base a la imagen del objeto observado.

Los valores que otorga esta escala van del I al V, en números romanos:

  • I.-  Seeing perfecto. Imagen estable en la que la imagen no tiemble.
  • II.- Seeing bueno. Visibilidad en la que la imagen tiembla ligeramente, pero con momentos de calma, que duran segundos.
  • III.- Seeing moderado. Los temblores son moderados, pero más constantes.
  • IV.- Seeíng pobre. Los temblores son más constantes e intensos, por lo tanto comienzan a ser bastante molestos.
  • V.- Seeing pésimo. Los constantes y muy intensos temblores, hace que resulte difícil discernir la imagen.

Escala Pickering

mal-seeingA diferencia de la escala anterior, esta escala pretende medir la calidad del seeing, en base a la capacidad de distinguir los anillos de difracción en el disco de Airy que proyecta la imagen puntual de una estrella.

Ver también  Calendario fase lunar / ciclo lunar / calcular epacta - número aureo

El Disco de Airy y los anillos de difracción, se utilizan tanto para comprobar la calidad del seeing en una noche, como para comprobar el colimado de un telescopio.

Los valores que otorga esta escala van del 1 al 10, pero en el sentido inverso a la escala anterior. Siendo 1 el valor para un seeing muy pobre y 10 para uno de excelente a perfecto:

  • 1-2 .- Muy pobre. El tamaño de la estrella aparenta el doble del tamaño del tercer anillo de difracción.
  • 3-4.- Entre pobre y muy pobre. La imagen viene a tener el tamaño del tercer anillo de difracción. Es brillante en el centro.  En ocasiones se puede distinguir los anillos.
  • 5-6.- Tendente a bueno. Se distingue el Disco de Airy y se aprecian algunos arcos de los anillos de difracción.
  • 7-8.- Entre bueno y excelente. El Disco de Airy empieza a verse bien definido. Algunos anillos de difracción empiezan a distinguirse como círculos en lugar de arcos.
  • 9-10.- Entre excelente y perfecto. La imagen del anillo interno es estable y la de los externos comienza a serlo en el 9 ó lo es completamente en el 10.

Seguidamente os dejo unos vídeos de imágenes de un mismo objeto (Júpiter) con distintos niveles de seeing.

Como habréis podido observar la diferencia es más que notable entre los distintos tipos de seeing, a la hora de observar un mismo objeto con el mismo instrumental.

Related posts

Deja un comentario