¿Que es un planeta enano y por qué Plutón no es un planeta?

pluton

¿Has oído que Plutón ya no es un planeta, si no un planeta enano?

En este artículo trataremos de explicarte el concepto de planeta enano y porque Plutón perdió la consideración de planeta.

Plutón

Tras las últimas informaciones sobre la sonda New Horizons relativas a Plutón, las peticiones de devolver a Plutón a su estatus anterior a agosto 2006 (cuando fue “degradado” a planeta enano u objeto transneptuniano) han aumentado.

Mucha gente se pregunta el motivo por el que Plutón “no cumple” las condiciones necesarias para ser considerado un planeta.

Para entenderlo deberíamos en primer lugar conocer actual definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006 (con la New Horizons ya rumbo a Plutón).

pluton

Planeta

Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta es:

  1. Un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella o remanente de ella
  2. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
  3. Ha despejado la zona de su órbita de cuerpos de tamaño relevante (excluyendo satélites), o lo que es lo mismo tiene dominancia orbital.
  4. Si se trata de exoplanetas, hay una condición más en cuanto al límite superior de su tamaño. Que no ha de ser superior a 13 veces la masa de Júpiter (a partir de ese tamaño podrían ser enanas marrones).

Planeta Enano

Así, al no cumplir el punto 3 de la deficnión de planeta, Plutón dejó de ser considerado como tal, y pasó a englobar la lista “planetas enanos”, junto a Ceres, Haumea, Sedna, Makemake y Eris.

planetas-enanos

Ya desde su descubrimiento, siempre existió cierta controversia sobre su clasificación como planeta, mientras Ceres (ubicado en el cinturón de asteroides y descubierto en el S.XIX, en una ubicación predicha por la ley de Titius-Bode en el S.XVIII ) seguía siendo un asteroide.

Pero fue a partir de 2005, con el descubrimiento de Eris, en principio muy similar en tamaño a Plutón, cuando se decidió cambiar la definición de planeta, excluyendo a Plutón, pasando este a ser un planeta enano.

A pesar de esto, según la RAE un planeta es “cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. En particular los que giran alrededor del Sol”.

Por lo que según esta definición, hablar de Plutón como un planeta, si bien no es exacto en términos científicos, seguiría siendo correcto en términos lingüísticos.

En cualquier caso, mientras la definición de la Unión Astronómica Internacional sea la que es, Plutón seguirá siendo un planeta enano (aunque no nos guste). Y sería lógico que la RAE tomase nota y modificase su desfasada definición, que incluso podría estar excluyendo a gigantes gaseosos en su definición de planeta como “cuerpo sólido celeste”.

Related posts