Prismáticos para iniciación en la astronomía

prismaticos astronomia

¿Te interesa la astronomía pero no quieres comenzar haciendo un gran desembolso?

En este artículo te hablaremos de alguno de los prismáticos económicos con los que se puede comenzar a realizar observación astronómica.

Cuando empezamos a tener interés por la observación astronómica, lo primero que nos planteamos es la compra de un telescopio  básico de iniciación. En muchas ocasiones sin conocer todavía nuestras preferencias de observación ni los tipos de telescopio más aconsejables en cada caso.

Pues bien, en la mayoría de casos (sobre todo si se parte de cero y el presupuesto no es muy grande), una muy buena opción para comenzar a observar pueden ser unos prismáticos.

Con ellos podremos ver grandes campos, incluso mejor que con un telescopio de gama media. Pudiendo observar con buena calidad bastantes objetos Messier como cúmulos, alguna galaxia, e incluso un buen número de nebulosas (como en este dibujo de la Nebulosa del Cangrejo a través de binoculares).

nebula-prismaticosPero aquí también se nos abren muchas dudas a la hora de la elección.

Un error es pensar en el número de aumentos como un factor determinante (más de 10 aumentos no es aconsejable usar sin trípode), cuando en realidad ha de ser al contrario, buscando una buena apertura con pocos aumentos, para conseguir una buena pupila de salida (factor fundamental en la luminosidad de un equipo).

Con unos buenos prismáticos (sin necesidad de un desembolso muy grande), se puede disfrutar muchísimo y durante mucho tiempo de multitud de objetos, grandes campos, e incluso algún que otro Messier. Algunos objetos, incluso con bastante más calidad que con un telescopio de gama media.

Objetos como la Galaxia de Andrómeda, la Nebulosa de Orión o incluso el Gran Cúmulo de Hércules, son perfectamente alcanzables y ofrecen una espectacular visión para muchos prismáticos. Pudiéndose incluso desdoblar un buen número de estrellas dobles.

Además los prismáticos son mucho más manejables y transportables que cualquier telescopio, siendo relativamente sencillo localizar objetos con ellos.

Solo en binoculares con altos aumentos se hace algo más complejo su uso, siendo necesario un trípode para evitar las vibraciones que los altos aumentos producen.

Una muy buena opción pueden ser unos

Prismáticos 10×50.

Bresser Binoculares Hunter 10x50 - astroshop.esSuele haber mucha oferta a precios ajustados.

A menudo salen incluso ofertas en grandes superficies, como los Bresser Hunter, que una o dos veces al año los ofrece la cadena de supermercados Lidl por menos de 20€.

Este tipo de prismático ofrece el máximo de aumentos que se puede manejar sin trípode, y sus 50mm ofrecen una muy buena luminosidad, que nos permitirá distinguir objetos difusos en cielos sin contaminar.

Prismáticos 8×40

Bresser Binoculares Hunter 8x40 - astroshop.esMás manejables que los anteriores, aunque con 10mm menos la luminosidad que ofrecen es similar, ya que ofrecen una pupila de salida de 5mm idéntica a los anteriores.

Son una muy buena opción para salir al campo.

Pudiendo usarse para localizar campos estelares amplios y observar zonas con nebulosidad de la vía láctea.

Prismáticos 7×50

Bresser Binoculares Hunter 7x50 - astroshop.esOtra muy buena opción.

En esta sus 50mm combinados con sus 10 aumentos nos ofrecen la máxima pupila de salida aprovechable para una persona joven.

Su luminosidad y aumentos nos permiten captar buenas imágenes de muchos objetos, como nebulosas, estrellas dobles, cúmulos abiertos e incluso alguna galaxia y cúmulo globular.

Trípode para binoculares

Una de las pocas dificultades que nos encontraremos usando prismáticos, será a la hora de apuntar al cenit, donde solo se podrá realizar en posición tumbada (cómodamente en una tumbona) o bien con trípodes especiales para binoculares.

Orion Montura para prismáticos Paragon-Plus - astroshop.es
Y si el presupuesto no es un problema y quieres algo ligero y práctico, con pocos aumentos . Con 42mm de apertura y un aumento de tan solo x2.1, puede decirse que estamos ante los binoculares más luminosos del mercado.

Vixen Binoculares SG 2,1x42 - astroshop.es
Pocos binoculares pueden mostrarnos constelaciones completas como estos. La facilidad de uso y comodidad son otro de sus puntos fuertes. Pudiéndose usar con gafas con total comodidad. Y guardándose en una práctica bolsa acolchada. Además la marca Vixen es sinónimo de calidad en óptica.

De verdad que antes de lanzarse a la compra de un telescopio, comenzar por unos prismáticos, saliendo a probarlos a cielos oscuros, puede ser algo que te sorprenda y termine de lanzarte a esta hermosa afición.