Cinco (+1) sencillas Apps astronómicas de referencia

unnamed

Desde que se generalizase el uso de smartphones, el número de aplicaciones con la astronomía como argumento ha crecido exponencialmente.

Ha crecido y se han extendido de tal manera, que muchos nuevos aficionados, se introducen en la astronomía a través de Apps. Especialmente los planetarios, que están consiguiendo relegar a un segundo plano a los tradicionales planetarios de cartón tan fáciles de utilizar.

En este artículo, si bien los planetarios tendrán un papel protagonista, no nos centraremos únicamente en este tipo de apps, ya que existen gran variedad de aplicaciones con la astronomía como temática.

stellarium-mobileStellarium Mobile

La versión móvil de uno de los planetarios más extendidos para ordenador.

Se trata de una app de pago (entorno a los 2€), pero bien vale su precio. Disponible tanto en GooglePlay como en la tienda de Apps de Amazon, donde ha salido en varias ocasiones gratis como la “Aplicación gratuita del día”.

sky-portalSky Portal

Una de mis favoritas. Fácil de usar y muy completa.

Permite manejar los telescopios Celestron equipados con Wifi, desde tu móvil o tablet.

Además se trata de una aplicación gratuita, que se puede adquirir en GooglePlay.

google-sky-mapGoogle Sky Map

La app astronómica más descargada, por algo será.

Ver también  El adaptador T2 no confundir con M42

Sencilla de manejar. Funciona sin problema en la mayoría de terminales.

Cualquier aplicación con el sello de Google tiene la máxima garantía. Disponible sin coste  en GooglePlay y por unos 3€ en la tienda de apps de Amazon.

solar-system-explorerSolar System Explorer

No se trata de un planetario, si no de una aplicación con la que haremos un viaje virtual a través de las decenas de planetas del sistema solar, asteroides y satélites.

Se trata de una aplicación educativa con una gran galería de imágenes y efectos de sonido. Con controles sencillos e intuitivos para que puedan usarlo y aprender los niños.

catalogo-messierCatalogo Messier

Sin duda, los objetos de cielo profundo, más observados por los astrónomos aficionados, son los 110 objetos que componen el Catálogo Messier (galaxias, cúmulos, nebulosas, etc.).

Esta sencilla aplicación, no es más que una guía, con la localización e imágenes de cada uno de los objetos del catálogo.

Sin duda, me dejo muchas, hay tantas… como AstroPanel otra de mis favoritas, aunque lo la incluyo al poder considerarse más una app meteorológica antes que astronómica.

Pero estas son las mis 5 aplicaciones astronómicas favoritas.

A estas cinco apps, habría que añadir como novedad:

plutosafariPlutoSafari

Una sencilla app para seguir la evolución de la misión New Horizons, con las últimas noticias e imágenes enviadas por la sonda.

Ver también  Catálogo de tubos ópticos de Astroshop

Se trata de una guía interactiva en la que se puede ver la evolución de la misión desde su inicio en 2006, hasta su llegada a Plutón el 14 de julio de 2015.

 

Related posts